• Los estadounidenses en el estado de Florida (sur) ejercen su derecho a voto en las elecciones presidenciales, 8 de noviembre de 2016.
Publicada: jueves, 17 de noviembre de 2016 18:54

Un legislador estadounidense pide que se investigue una supuesta intervención de Rusia en las recientes elecciones presidenciales de su país.

El representante demócrata Elijah Cummings ha llamado hoy jueves al Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes a investigar la supuesta injerencia de Moscú en la campaña electoral de EE.UU., informa la cadena estadounidense CNN.

“Las acciones de Rusia siembran dudas sobre todo nuestro sistema electoral y requieren una sólida investigación del Congreso”, se lee en una carta dirigida por Cummings al presidente del referido comité, el republicano Jason Chaffetz.

Las acciones de Rusia siembran dudas sobre todo nuestro sistema electoral y requieren una sólida investigación del Congreso”, se lee en una carta del representante demócrata Elijah Cummings.

La misiva señala que Chaffetz ha manifestado su disposición a realizar esa investigación, pero que antes quiere pruebas de esa supuesta injerencia. Como indicios, Cummings cita declaraciones de funcionarios de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés).

Según el texto, una investigación a este respecto debería determinar las medidas que se pueden tomar para proteger a Estados Unidos de "ataques similares" en el futuro.

 

El pasado 7 de octubre, el Gobierno de Estados Unidos acusó oficialmente a Rusia de orquestar una serie de ciberataques contra instituciones norteamericanas para intentar “interferir” en el proceso electoral, a pesar de los reiterados desmentidos ofrecidos por Moscú durante los últimos meses.

En Washington, sin embargo, responsables de los servicios de inteligencia declararon antes de los comicios del 8 de noviembre que supuestos hackers apoyados por Moscú habían tratado de atacar bases de datos de votantes de más de 20 estados.

Rusia se ha convertido en blanco de las acusaciones de la actual Administración de los EE.UU. e incluso se ha valido de esta argucia la excandidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, que ha acusado al Kremlin de tratar de favorecer al ahora presidente electo, Donald Trump, en la carrera por la Casa Blanca.

ftn/mla/rba