“Cuando (en 2015) se produjo la Intifada (levantamiento), ellos (los palestinos) aportaron la no violencia en Cisjordania”, dijo Kerry el año pasado en una conferencia internacional organizada en Emiratos Árabes Unidos (EAU), en declaraciones grabadas y reflejadas este domingo por la revista Newsweek.
El ex jefe de la Diplomacia estadounidense reconoció por el contrario el “extraordinario trabajo” hecho por los palestinos para mantener su compromiso de abstenerse de violencia y reducir las tensiones. Sin embargo, según lamentó, la mayoría de los israelíes han pasado por alto ese hecho.
“La población general (israelí) pasa eso por alto porque no es un tema de discusión (…) ¿Por qué? Porque la mayoría del actual gabinete israelí ha declarado públicamente que nunca han estado a favor de un Estado palestino”, enfatizó Kerry. Sus palabras fueron reveladas por primera vez a principios de esta semana por la televisión israelí Canal10.
¿Por qué? Porque la mayoría del actual gabinete israelí ha declarado públicamente que nunca han estado a favor de un Estado palestino”, señaló el ex secretario de Estado de EE.UU. John Kerry.
Según la revista estadounidense, no está claro si Kerry sabía o no que estaba siendo grabado, pero en cualquier caso denunció la falta de interés de los israelíes en “hacer las paces” y denunció que no quieran tampoco aceptar “las duras realidades” que “los amigos han de contarse”, ni el “respeto mutuo” que requiere una relación amistosa.
El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ha sido muy criticado por haber alejado drásticamente la perspectiva de un acuerdo de paz, así como, entre otras cosas, por ceder a las demandas de los ultraderechistas que lo rodean.
Con Netanyahu, la expansión de la construcción de asentamientos ilegales en la ocupada Cisjordania ha sido uno de los principales obstáculos en el camino hacia un posible acuerdo con los palestinos. Además de la indiferencia de Israel por la paz, la falta de una postura clara del presidente estadounidense Donald Trump sobre el conflicto israelí-palestino ha complicado aún más la situación.
aaf/mla/alg/hnb
