• Una zona destruida por los bombardeos saudíes contra Saná, capital yemení, 1 de noviembre de 2017.
Publicada: martes, 14 de noviembre de 2017 16:47
Actualizada: martes, 14 de noviembre de 2017 18:22

La Cámara de Representantes declara, por unanimidad, ‘no autorizada’ la asistencia militar de EE.UU. a Arabia Saudí en su agresión a Yemen.

Con 366 votos a favor y 30 en contra, los legisladores estadounidenses aprobaron el lunes una resolución que declara no autorizada la asistencia militar que ofrece Washington a Riad para poder seguir adelante con su guerra contra los yemeníes.

Sin embargo, la resolución, no vinculante, no pide “el cese” del apoyo de Estados Unidos, sino que corrobora públicamente que el Departamento de Defensa del país norteamericano (el Pentágono) ha estado compartiendo información seleccionada con Riad y reabasteciendo los aviones que los saudíes y sus aliados usan para atacar blancos en Yemen.

Al considerar que este conflicto supone un “desastre humanitario”, la Cámara de Representantes de Estados Unidos enfatiza que las operaciones estadounidenses deben apuntar únicamente a los grupos terroristas, vinculados a Al-Qaeda, que operan en Yemen y no contra el movimiento popular yemení Ansarolá, también conocido como los Hutíes.

Lo que nuestro Ejército no está autorizado a hacer es dar asistencia al régimen de Arabia Saudí para luchar contra los Hutíes (…) En muchos casos los saudíes se han alineado con Al-Qaeda para luchar contra los Hutíes, socavando nuestras operaciones antiterroristas”, indicó el senador demócrata por California, Ro Khanna.

 

“Lo que nuestro Ejército no está autorizado a hacer es dar asistencia al régimen de Arabia Saudí para luchar contra los Hutíes (…) En muchos casos los saudíes se han alineado con Al-Qaeda para luchar contra los Hutíes, socavando nuestras operaciones antiterroristas”, indicó el senador demócrata por California, Ro Khanna.

Khanna, que también es miembro del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, insistió en que la implicación de EE.UU. en el conflicto en desarrollo en Yemen requiere “la autorización” del Congreso, atendiendo a la Resolución de Poderes de Guerra de 1973.

El pasado mes de octubre, Khanna, acompañado por otros tres senadores, presentó ante el Congreso el borrador de la resolución votada el lunes. Los congresistas deberán votar dentro de 15 días sobre la involucración o no de Washington en la agresión contra Yemen, que se realiza ante el silencio total de los medios estadounidenses.

Conforme a los datos proporcionados en junio de este año en curso por el Centro Legal para Derechos y Desarrollo yemení, los bombardeos saudíes han dejado, desde marzo de 2015, más de 12.500 muertos en el país más pobre de la región.

ask/anz/myd/rba

Commentarios