• Fuerzas saudíes desplegadas en la base militar de la llamada coalición encabezada por Riad en la ciudad yemení de Adén, 28 de septiembre de 2015.
Publicada: miércoles, 25 de octubre de 2017 2:14
Actualizada: miércoles, 25 de octubre de 2017 15:29

Una veintena de legisladores norteamericanos abogan por poner fin a la participación militar de los EE.UU. en la guerra que lidera Arabia Saudí contra Yemen.

El senador demócrata por California, Ro Khanna, trabaja en un proyecto de ley para poner fin a la participación militar de EE.UU. en la mortal agresión saudí contra el pueblo yemení.

Según afirma Khanna, el apoyo militar de Washington a Arabia Saudí nunca ha sido aprobado por la Cámara de Representantes, y lo califica de inconstitucional.

“Desafortunadamente, hemos ayudado a Arabia Saudí. Hemos estado ayudando a reabastecer de combustible sus aviones (…), y nada de esto ha sido aprobado por el Congreso de los Estados Unidos”, dijo Khanna, en una entrevista publicada el pasado 19 de octubre.

El legislador californiano presentó un proyecto de ley que exige que las fuerzas estadounidenses abandonen las “hostilidades no autorizadas” en Yemen en 30 días, según la Ley de poderes de guerra. Dicho legislador dijo que unos 30 legisladores, republicanos y demócratas, respaldan esta ley, recoge este martes el portal estadounidense Fox News.

“Aunque estamos en negociaciones con los líderes de la Casa Blanca sobre las diferencias sobre si este uso de apoyo militar invoca la Ley de poderes de guerra, tengo la esperanza de que votemos sobre esto en las próximas semanas”, declaró Khanna.

Desafortunadamente, hemos ayudado a Arabia Saudí. Hemos estado ayudando a reabastecer de combustible sus aviones (…), y nada de esto ha sido aprobado por el Congreso de los Estados Unidos”, dijo el legislador demócrata por California, Ro Khanna.

 

También hizo hincapié en que el proyecto de ley no evitará que el Departamento de Defensa (el Pentágono) persiga al grupo terrorista Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), ni al EIIL (Daesh, en árabe).

EE.UU. respalda a los saudíes proporcionándoles entrenamiento, reabastecimiento en vuelo a los aviones para realizar ataques aéreos y ofreciendo “asistencia de focalización” a las fuerzas saudíes sobre el terreno.

Los críticos aducen que dichos ataques aéreos han matado a civiles y acusan a EE.UU. de ser parcialmente responsable, pero, incluso si el proyecto de ley fuera aprobado por el Congreso, es poco probable que el presidente norteamericano, Donald Trump, lo respalde.

Trump ha aplaudido a la monarquía saudita por su “acción enérgica contra el movimiento popular Ansarolá” y denunciado sistemáticamente a Irán por intentar extender su influencia en la región, cuando, en realidad, está apoyando la lucha contra el terrorismo.

Pero es que Estados Unidos apoya a la coalición de naciones árabes liderada por Arabia Saudí que atacó Yemen en marzo de 2015 en un intento por restaurar en el poder al fugitivo expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, su estrecho aliado.

lvs/hnb/nii/