“El secretario general realmente espera que se mantenga”, ha asegurado este viernes el portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stephane Dujarric, después de que Trump haya decidido no reconocer que Teherán respeta sus compromisos.
Para el máximo responsable de la ONU, el pacto nuclear o JCPOA (siglas en inglés del llamado Plan Integral de Acción Conjunta) alcanzado hace dos años, “es un logro muy importante para consolidar la no proliferación nuclear y avanzar hacia la paz y la seguridad globales”.
El presidente estadounidense ha rechazado “certificar” el tratado nuclear firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Francia, el Reino Unido, China y Rusia, más Alemania), alegando que el acuerdo es “uno de los peores” de la historia de Estados Unidos.
(el JCPOA) es un logro muy importante para consolidar la no proliferación nuclear y avanzar hacia la paz y la seguridad globales”, asegura el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.
Por el momento, Irán, Rusia, la Unión Europea (UE), el Reino Unido, Francia y Alemania han anunciado su rechazo a la decisión del mandatario estadounidense y han afirmado que apoyan el acuerdo.
snr/ctl/fmk/rba
