• El portaaviones estadounidense USS Ronald Reagan, en las aguas del mar de Japón (mar del Este).
Publicada: viernes, 13 de octubre de 2017 7:07
Actualizada: viernes, 13 de octubre de 2017 20:19

Representantes de los países miembros de la OTAN discuten una respuesta colectiva a Corea del Norte si decide atacar a uno de los aliados.

La nueva embajadora de EE.UU. ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Kay Bailey Hutchison, anunció el jueves que el bloque militar apenas está comenzando a discutir el artículo 5 del organismo que establece el principio de defensa colectiva de los países miembros de la Alianza Atlántica.

“Creemos que es una amenaza común. Si eso se convierte en una posibilidad inminente, no será solamente Estados Unidos, será una situación mucho más problemática y creo que está empezando a acercarse al primer plano”, dijo al diario estadounidense The Washington Post.

Ella enfatizó que las conversaciones están “en sus albores” porque una respuesta colectiva no se considera una “cuestión hipotética”.

Creemos que es una amenaza común. Si eso se convierte en una posibilidad inminente, no será solamente Estados Unidos, será una situación mucho más problemática y creo que está empezando a acercarse al primer plano”, afirmó Kay Bailey Hutchison, embajadora de EE.UU. ante la OTAN.

 

“Hay tantos pasos que se deben tomar antes de llegar a ese punto y dependerá de qué tipo de ataque será y a dónde”, agregó Hutchison.

La tensión llevada al paroxismo últimamente entre Corea del Norte y EE.UU. ha hecho saltar todas las alertas, pues, de una parte, la Casa Blanca dice tener preparadas sus “opciones militares” contra Pyongyang, y este último amenaza a EE.UU. con lanzar “una avalancha de ataques nucleares”.

El líder norcoreano Kim Jong-un volvió a defender el pasado domingo el desarrollo de su “valioso” programa nuclear para hacer frente a las amenazas de EE.UU., por ejemplo, las maniobras conjuntas que realiza con Corea del Sur en la península coreana.

Por otro lado, el presidente estadounidense, Donald Trump, cerró prácticamente todas las posibilidades de diálogo con Pyongyang, con advertencias como la última en la que de modo implícito dijo que con Corea del Norte “solo funcionará una cosa”.

msm/ncl/mkh

Commentarios