• El presidente de EE.UU., Donald Trump, antes de partir del Aeropuerto Municipal de Morristown (Nueva Jersey), 22 de septiembre de 2017.
Publicada: sábado, 23 de septiembre de 2017 0:16

El presidente de EE.UU. planea reemplazar la prohibición a los viajeros de seis países de mayoría musulmana con restricciones que afectan a más países.

La polémica prohibición que impuso el presidente estadounidense, Donald Trump, a los viajeros de seis países mayoritariamente musulmanes será reemplazada este fin de semana con restricciones más específicas sobre la entrada a EE.UU., que varían de un país a otro y que afectarían a un mayor número de naciones.

Así, las autoridades tendrían en cuenta factores como la cooperación con Estados Unidos o la amenaza que representa cada país, han revelado este viernes funcionarios que conocen los planes, citados por el diario local The Wall Street Journal.

Estas fuentes han indicado que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) elaboró en un principio una lista de 17 países afectados por las nuevas directrices que no cumplían con "ciertos requisitos" tales como informar a Estados Unidos de la presencia de terroristas conocidos o emitir pasaportes fiables.

La Administración de Trump se asegurará de que sólo admitamos a aquellos que pueden ser escrutados de forma apropiada y no supongan una amenaza a la seguridad nacional o la seguridad pública”, expresa Jonathan Hoffman, secretario asistente de asuntos públicos del DHS.

 

Ante la posible inclusión en esa lista, algunos países efectuaron cambios para cumplir con estas exigencias estadounidenses, lo que rebajó a la mitad el número de naciones de la lista, según han detallado los funcionarios.

“La Administración de Trump se asegurará de que sólo admitamos a aquellos que pueden ser escrutados de forma apropiada y no supongan una amenaza a la seguridad nacional o la seguridad pública”, han expresado, sin más detalles, Jonathan Hoffman, secretario asistente de asuntos públicos del DHS.

Washington deberá anunciar las nuevas reglas antes de este domingo, día en el que caduca la vigencia del veto migratorio. Aunque Trump todavía debe aprobar el nuevo plan, este parece ser similar a la propuesta que tuiteó hace una semana después del ataque terrorista en el metro de Londres (abogó por una prohibición más ‘extensa’).

El veto emitido en marzo entró en vigor parcialmente a finales de junio –tras varios contratiempos legales– e impide durante 120 días el ingreso al territorio estadounidense de refugiados y, durante 90 días, el de ciudadanos de Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia, seis países de mayoría musulmana.

El Tribunal Supremo de EE.UU. permitió su entrada en vigor y autorizó al Gobierno a definir sus propias normas de aplicación. No obstante, el 10 de octubre estudiará su legalidad a fondo en una audiencia.

snr/ctl/bhr/hnb