• El presidente de EE.UU., Donald Trump, llega en un helicóptero a la Casa Blanca, 17 de mayo de 2017.
Publicada: martes, 22 de agosto de 2017 16:15
Actualizada: miércoles, 23 de agosto de 2017 0:54

Agentes del Servicio Secreto de EE.UU. están renunciando y otros no cobrarán, ya que los costos para proteger a la familia de Trump son muy elevados.

Aun no se ha cumplido ni siquiera un año desde que Donald Trump llegara a la Casa Blanca y el director del Servicio Secreto estadounidense, Randolph Tex Alles, declaró el lunes al canal USA Today que su agencia ya no puede pagar el sueldo de los cientos de agentes que necesita para llevar a cabo su misión de protección debido, en parte, al tamaño y a las actividades de la extensa familia del presidente estadounidense.

Alles indicó que la agencia se siente agobiada porque, además de la carga del trabajo presidencial, sus agentes han tenido que trabajar más debido a los viajes de fin de semana de Trump a sus propiedades en Florida, Nueva Jersey y Virginia, así como por brindar protección a sus hijos adultos (Donald Jr., Ivanka, Eric y Tiffany) en sus viajes de negocios y vacaciones, tanto a nivel nacional como internacional.

"El presidente tiene una extensa familia y nuestras responsabilidades están establecidas por ley. No puedo cambiar eso. No tengo flexibilidad", comentó.

El presidente tiene una extensa familia y nuestras responsabilidades están establecidas por ley. No puedo cambiar eso. No tengo flexibilidad", comentó el director del Servicio Secreto estadounidense, Randolph Tex Alles.

 

Bajo la Presidencia de Trump, el Servicio Secreto ha de proteger a 42 personas, incluidos 18 miembros de su familia, en contraste con las 31 personas que tenían que ser protegidas durante la administración anterior, según indicó Alles, quien también revela que la carga de trabajo adicional ha llevado a un creciente número de agentes a renunciar.

Sin más fondos, advirtió el director, la agencia ni siquiera podrá pagar a los agentes por el trabajo que ya han hecho. Al respecto, Alles indicó que ha propuesto a algunos legisladores subir el salario combinado para los agentes de 160.000 dólares al año a 187.000 dólares.

Los costos de la seguridad de Trump han sido un tema polémico desde casi el comienzo de su Presidencia. Se calcula que los viajes a la residencia de vacaciones de Mar-a-Lago, en Florida, le han costado a la agencia 20 millones de dólares durante sus primeros tres meses en el cargo. En total, Trump ha hecho siete viajes a Florida, cinco a su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey, y un viaje a la Torre Trump en Manhattan.

El Servicio Secreto registró, además, facturas de hotel de hasta 100.000 dólares en Uruguay por acompañar al hijo del presidente Eric Trump en un viaje de negocios. Otros viajes realizados por los hijos de Trump incluyen estancias en el Reino Unido, República Dominicana, Dubái, Alemania, etc.

snr/anz/ftm/mkh