• Trump: Líder de Corea del Norte ‘lo lamentará’ si ataca Guam
Publicada: viernes, 11 de agosto de 2017 19:55
Actualizada: sábado, 12 de agosto de 2017 0:58

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha advertido al lider norcoreano, Kim Jong-un, que si ataca la isla de Guam, ‘lo lamentará’

En declaraciones vertidas este viernes, el mandatario estadounidense ha dicho que espera que Corea del Norte "haya entendido plenamente" la gravedad de las amenazas que lanzó en su contra.

"Si hace algo con respecto a Guam o cualquier otro lugar que sea un territorio estadounidense o un aliado estadounidense, lo lamentará de verdad, y lo lamentará rápidamente", ha declarado Trump desde su residencia en Bedminster en el estado de Nueva Jersey.

También, ha hecho alusión a su previo mensaje emitido esta misma jornada en Twitter, en el que alertó que sus planes militares contra Corea del Norte ya están a punto y listos para entrar en acción.

Empero, consultado sobre este tuit, Trump ha asegurado que Estados Unidos evalúa "muy cuidadosamente" esta opción.

Si hace algo con respecto a Guam o cualquier otro lugar que sea un territorio estadounidense o un aliado estadounidense, lo lamentará de verdad, y lo lamentará rápidamente", ha declarado el presidente de EE.UU., Donald Trump.

 

Las amenazas verbales a Corea del Norte del presidente estadounidense parecen no tener fin, pese a las críticas recibidas tanto de figuras demócratas como republicanas, que han censurado la retórica incendiaria dirigida por Trump hacia Pyongyang, alertando de las consecuencias catastróficas de tales declaraciones.

Esta nueva espiral de tensiones entre Washington y Pyongyang ha provocado reacciones de países que declaran sus posturas, en caso de que estalle una guerra en la península de Corea.

China, principal potencia de la zona y aliado de Corea del Norte, ha asegurado que permanecerá neutral, si Pyongyang inicia una guerra contra EE.UU., pero ha dejado claro que si Washington y Seúl son los primeros en atacar, en un intento por “derrocar el régimen norcoreano o cambiar la estructura política de la península de Corea, China lo impedirá”.

aaf/ctl/mjs/rba

Commentarios