• El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una ceremonia de la Medalla de Honor en la Casa Blanca en Washington, 31 de julio de 2017.
Publicada: miércoles, 2 de agosto de 2017 7:44
Actualizada: miércoles, 2 de agosto de 2017 9:47

El presidente de EE.UU. responsabilizó a su par venezolano, Nicolás Maduro, de ‘la salud y la seguridad’ de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma.

“Estados Unidos condena las acciones de la dictadura de Maduro. López y Ledezma son presos políticos retenidos ilegalmente por el régimen”, dijo el presidente Donald Trump en un comunicado emitido el martes.

El magnate neoyorquino, en su nota, pidió además “la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos” en el país sudamericano.

Leopoldo López, líder del opositor partido Voluntad Popular (VP), y Antonio Ledezma, alcalde de la capitalina Caracas, que cumplían arresto domiciliario desde hacía algunas semanas, fueron detenidos la madrugada del martes por planear “un plan de fuga”, según el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Otros funcionarios del Gobierno estadounidense también, criticaron la decisión del TSJ, responsabilizando a Caracas por la suerte de los dirigentes opositores. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, recordó que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, se comunicó telefónicamente con López la semana pasada, y apuntó que tanto él como Ledezma “son prisioneros políticos”.

A su vez, el subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado, Francisco Palmieri, acusó en Twitter al Gobierno venezolano de “autoritarismo”, y se mostró preocupado por la detención de los mencionados líderes opositores.

López y Ledezma han sido unos de los responsables de las protestas violentas de la oposición con sus llamados hechos en la última semana contra la elección de Asamblea Nacional Constituyente (ANC), celebrada el 30 de julio. La elección se celebró en medio de violentas protestas opositoras en rechazo a la Constituyente, las cuales ya han dejado varios militares y civiles muertos.

Estados Unidos condena las acciones de la dictadura de Maduro. López y Ledezma son presos políticos retenidos ilegalmente por el régimen”, afirma en un comunicado el presidente de EE.UU., Donald Trump.

 

López arremetió el domingo contra la Constituyente describiéndola como ‘fraudulenta’ y pidió a la comunidad internacional que desconozca este proceso.

El chavismo aseguró el martes que López había faltado a su palabra de ‘llamar a la paz’, algo a lo que se había comprometido ante una Comisión de la Verdad que gestionó su salida de la celda. El Gobierno lo liberó de cárcel el pasado 8 de julio para mostrar su buena fe y voluntad para calmar las protestas y disturbios de la oposición.

El Gobierno de Maduro que denuncia un intento golpista dirigido por la oposición con el apoyo de Washington y otros países de la región para derrocarlo, asegura que la Constituyente podrá restaurar la paz en el país y preservar la soberanía de Venezuela.

ftm/ktg/zss/tas

Commentarios