• Fuerzas ucranianas congregadas en el centro de Kiev (capital) antes de ser desplegadas al este de Ucrania.
Publicada: martes, 1 de agosto de 2017 8:32

Estados Unidos tiene un plan para suministrar misiles antitanque y otro armamento a Ucrania, país que desde 2014 está en una crisis sin precedentes.

Citando a funcionarios, el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) informó el lunes de los planes de los Departamentos de Estado y de Defensa (el Pentágono) para Ucrania y están buscando apoyo de la Casa Blanca a este respecto.

Según el periódico, la propuesta de militares y diplomáticos norteamericanos para suministrar armas defensivas a los ucranianos tiene un objetivo en concreto: “disuadir acciones agresivas por parte de Moscú”.

El plan propone la entrega de misiles antitanque, sistemas antimisiles Javelin y otros sistemas de defensa aérea al Ejército ucraniano, para ser desplegados en lugares donde “las tropas ucranianas se encuentran lejos del frente”

 

Un funcionario de la Administración de EE.UU. anunció al rotativo que la proposición aun no ha sido discutida en la Casa Blanca ni con el presidente Donald Trump, agregando que Kiev se muestra convencido que Washington dará luz verde a este plan.

En este contexto, la portavoz del Pentágono, Michelle Baldanza, confirmó que Estados Unidos no descarta la posibilidad de suministrar “a Ucrania armas de defensa letales”, ante las fuerzas independentistas al este de Ucrania, apoyadas, según el Occidente, por Rusia.

El Kremlin ha advertido en reiteradas ocasiones sobre los planes de EE.UU. de proporcionar armas a Ucrania, ya que, en su opinión, esta medida llevará a una escalada de tensión en el conflicto en Donbás (la parte oriental de Ucrania) e impedirá la implementación de los acuerdos de Minsk.

De hecho, la crisis ucraniana es el origen del incremento de tensiones entre Moscú y el Occidente, sobre todo cuando la península de Crimea se reincorporó a Rusia mediante un referéndum.

Rusia rechaza tajantemente las acusaciones del Occidente de que Moscú está agravando la situación en Ucrania, por lo que ambos lados se impusieron varias rondas de sanciones. Moscú asegura que los países occidentales usan la crisis ucraniana para reforzar su presencia militar cerca de las fronteras rusas.

zss/rha/rba