• El jefe de Estado Mayor del Ejército de EE.UU., el general Mark A. Milley.
Publicada: viernes, 28 de julio de 2017 6:19

El jefe del Estado Mayor del Ejército de EE.UU. dice que la agresiva Rusia representa la principal amenaza para el país norteamericano.

"Rusia es el único país que representa una amenaza para nuestra existencia. Es un país agresivo. Rusia torpedea los intereses de EE.UU. en Europa, pero también hay intereses comunes. Se trata de un equilibrio frágil", afirmó el jueves el general Mark A. Milley. 

Sin embargo, enfatizó que ambos países no son enemigos, ya que no mantienen un conflicto abierto, escenario que Washington quiere conservar. "Una competencia sin conflicto es nuestro objetivo deseable", declaró.

Sobre China, el alto mando castrense aseguró que Pekín tampoco es un enemigo de Washington. "China está en una situación estratégica diferente, es una potencia creciente", acotó.

En otro punto, también se refirió a Irán y Corea del Norte, calificando a este último país de "amenaza significativa".

Rusia es el único país que representa una amenaza para nuestra existencia. Es un país agresivo. Rusia torpedea los intereses de EE.UU. en Europa, pero también hay intereses comunes. Se trata de un equilibrio frágil", afirmó el Jefe de Estado Mayor del Ejército de EE.UU., el general Mark A. Milley.

 

"Está intentando torpedear nuestros intereses en Oriente Medio a través de varios métodos y medios", dijo sobre el país persa.

En cuanto a Pyongyang señaló que los objetivos de Washington “reside en que Corea del Norte no posea armas nucleares con las que pueda atacar a EE.UU."..

"Todavía hay tiempo para una campaña y para hacer esfuerzos diplomáticos, si bien el tiempo se acaba". "Corea del Norte es extremadamente peligroso y se vuelve cada vez más con el paso del tiempo", sentenció.

Por último, Milley dedicó unas palabras al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) que también señaló como una amenaza inminente y advirtió de que el grupo takfirí "se dispersará, si bien su estructura será destruida con certeza". No obstante, la organización extremista "podría transformarse".

Las declaraciones de Milley se producen dos días después de que en una entrevista concedida al portal web estadounidense The Washington Free Beacon, el director de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés), Mike Pompeo, considerara a China como la mayor amenaza para el país norteamericano debido a su poderío en el ámbito económico, así como por los programas de espionaje.

mep/ncl/hnb