• Militares estadounidenses trabajan en la sede del Cibercomando del país.
Publicada: lunes, 17 de julio de 2017 7:46

Washington busca separar al Cibercomando de la NSA para colocar la lucha en el ciberespacio en el mismo plano que las acciones militares por aire, espacio y mar.

Según informó el sábado la agencia local AP, si EE.UU. hasta ahora realizaba “de manera clandestina” operaciones en el ciberespacio para espiar, dañar los sitios del enemigo y respaldar las “misiones militares convencionales”, ahora apuesta por “incorporar las operaciones cibernéticas en la guerra de cada día”.

Altos funcionarios estadounidenses dijeron a AP que la Casa Blanca está elaborando una iniciativa que estipula convertir el Cibercomando, que actualmente forma parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), en una entidad militar independiente.

Las fuentes, citadas anónimamente, indicaron que tras la desintegración de ambos organismos, la NSA seguirá centrándose en la recolección de inteligencia y pasará a estar dirigida por civiles, en cambio, el Cibercomando seguirá estando bajo la dirección de militares con la misión de aplicar ciberarmas para lanzar ataques.

El plan se dará a conocer en las próximas semanas y según el mismo medio, el Departamento de Defensa (Pentágono) lo apoya, pues planea poder utilizar el poder cibernético en misiones militares, mientras que para la NSA el objetivo prioritario es espiar.

 

El Cibercomando de EE.UU., que supera al ciberejército ruso en 9 veces, fue fundado bajo la Presidencia de Barack Obama en 2009. Los planes para separarlo del organismo de espionaje NSA surgieron en el último año de su mandato en 2016, aunque han sido criticados enérgicamente durante los primeros meses del mandato del actual presidente, Donald Trump.

La medida viene en medio de elevadas tensiones entre Washington y Moscú por piratería informática contra la campaña presidencial estadounidense, de la que acusan a Rusia, aunque los rusos rechazan rotundamente tales alegaciones en su contra.

mjs/ktg/nal

Commentarios