• Una sesión de los diputados de EE.UU. en el hemiciclo de la Cámara.
Publicada: sábado, 15 de julio de 2017 5:36
Actualizada: sábado, 15 de julio de 2017 6:07

La Cámara de Representantes de EE.UU. vota por el establecimiento de vías diplomáticas con Irán y por evitar confrontaciones militares en el Golfo Pérsico.

Los diputados estadounidenses votaron el jueves, por unanimidad, un proyecto de ley que obliga al Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) a tomar en consideración opciones para negociar un acuerdo de prevención de incidentes en el mar con Irán y otros países que operan en las aguas del Golfo Pérsico.

Según propone el plan, la Defensa estadounidense ha de colaborar con el Departamento de Estado de EE.UU., volver al compromiso diplomático, y elaborar un informe sobre la viabilidad y la conveniencia de negociar el referido acuerdo con el país persa.

“Someterá a las comisiones parlamentarias pertinentes un informe evaluando los méritos relativos a un acuerdo militar multilateral o bilateral entre EE.UU., el Gobierno de Irán y otros países que operan en el Golfo Pérsico, con el objetivo de prevenir conflictos navales accidentales en el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz”, detalla el proyecto al respecto.

Someterá a las comisiones parlamentarias pertinentes un informe evaluando los méritos relativos a un acuerdo militar multilateral o bilateral entre EE.UU., el Gobierno de Irán y otros países que operan en el Golfo Pérsico, con el objetivo de prevenir conflictos navales accidentales en el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz”, detalla el proyecto de ley estadounidense para prevenir incidentes marítimos en el Golfo Pérsico.

 

Ahora, la iniciativa presentada por los demócratas John Conyers y Ruben Gallego espera la aprobación del Senado del país norteamericano para ser incluida en la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés), que autoriza los programas y gastos del Pentágono.

Este proyecto estadounidense para ‘evitar incidentes’ con el país persa tiene lugar mientras en ya infinidad de veces el Gobierno de Teherán ha cuestionado la presencia militar de EE.UU. en aguas “¡a 7500 millas de casa!”.

A juicio de las autoridades iraníes, la presencia militar de EE.UU. en las estratégicas aguas del Golfo Pérsico carece de toda justificación y contradice el derecho internacional.

Mientras tanto, expertos en asuntos de índole política y militar afirman que el refuerzo militar de EE.UU. en dichas aguas y sus amenazas a Irán se deben al gran poder disuasivo iraní en el sector defensivo.

tas/anz/nal