• Marines alrededor del avión de combate estadounidense F/A-18E Super Hornet a bordo del portaaviones USS Dwight D. Eisenhower (CVN 69) en el Mediterráneo.
Publicada: martes, 20 de junio de 2017 1:00
Actualizada: martes, 20 de junio de 2017 3:18

El Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) dice que los pilotos estadounidenses no dudarán en defenderse ante posibles ataques de cazas rusos en Siria.

“No buscamos conflictos con ninguna parte en Siria a excepción del [grupo terrorista] EIIL, pero no vacilaremos en defendernos o defender a nuestros socios si son amenazados”, ha aseverado este lunes Jeff Davis, portavoz del Pentágono, en declaraciones a la cadena estadounidense de noticias Fox News.

Con tales afirmaciones, Davis ha respondido a Rusia que la misma jornada ha anunciado que a partir de este lunes suspende sus contactos con Estados Unidos en Siria sobre la prevención de accidentes aéreos y atacará cualquier aeronave en las zonas que operan sus fuerzas en el territorio sirio en resguardo de la seguridad de sus soldados.

Según la Defensa rusa, la llamada coalición liderada por EE.UU. contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), a pesar de estar al tanto de que varios aviones rusos operaban en la zona, no hizo uso del canal de comunicación con la base aérea rusa de Hmeimim en Latakia (noroeste de Siria) para contactarse con las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia cuando se dirigió a derribar un bombardero Sujoi Su-22 sirio en Al-Raqa (norte de Siria)

La coalición señala que el disparo contra el avión sirio se enmarca en la "autodefensa colectiva de las fuerzas asociadas de la coalición" dado que, alega, el caza había atacado posiciones de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés), aliadas de EE.UU.

No buscamos conflictos con ninguna parte en Siria a excepción del [grupo terrorista] EIIL, pero no vacilaremos en defendernos o defender a nuestros socios si son amenazados”, ha dicho este lunes Jeff Davis, el portavoz del Pentágono.

En este contexto, Adrian Rankine-Galloway, otro portavoz del Pentágono, ha afirmado este lunes que los aviones de la coalición anti-EIIL continuarán sus operaciones en Siria contra los terroristas de Daesh y “proporcionarán apoyo aéreo a las fuerzas de la coalición en el terreno”.

Al mismo tiempo, ha informado de que Washington ha tomado "medidas prudentes" para reubicar los aviones en Siria y seguir atacando los integrantes del EIIL.

A su vez, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, también ha respondido al comunicado del Ministerio ruso de Defensa, alegando que Estados Unidos está comprometido con su “autodefensa”.

“Obviamente, vamos a hacer lo que podamos para proteger nuestros intereses (…) Siempre preservaremos el derecho de autodefensa”, ha afirmado Spicer.

ftn/ncl/fdd/hnb

Commentarios