“Les hemos dicho, ustedes están provocando inestabilidad en la región de Asia-Pacífico, lo que nos está llevando a un conflicto, por favor no lo hagan”, dijo Tillerson el miércoles durante la Subcomisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes del país norteamericano.
En sus declaraciones a los legisladores, Tillerson aludió, en concreto, al hecho de que China haya construido islas artificiales en el mar del Sur de China, medida, a través de la cual, Pekín está militarizando la zona, a juicio de Washington.
Conforme al titular estadounidense, la construcción de dichas islas por parte de China es uno de los “temas más apremiantes en las relaciones Washington-Pekín”, pues podría desembocar en una guerra “si se maneja de forma incorrecta”.
Por otra parte advirtió de que los “50 años de relaciones sin conflicto” entre ambas partes pueden verse afectados en caso de que “el crecimiento económico de China” se traduzca en una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.
Les hemos dicho, ustedes están provocando inestabilidad en la región de Asia-Pacífico, lo que nos está llevando a un conflicto, por favor no lo hagan”, dice el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson.
De este modo respondió a la preocupación que han expresado algunos legisladores demócratas y republicanos debido a la influencia que está ganando China sobre los aliados tradicionales de Washington, como Filipinas, que ha planteado su plan de separarse de EE.UU.
La inquietud de los legisladores se enmarca en el término “trampa de Tucídides”, recientemente esbozado y que se utiliza para explicar cómo un poder ascendente puede infundir miedo en un poder existente, llevando a una hostilidad y a una desconfianza que pueden derivar en una guerra.
“No podemos permitir a China que use su enorme economía como un arma (…) No podemos permitirles militarizar el comercio, y lo están haciendo en la actualidad. El mensaje que les enviamos es: Con su comercio no podrán salir de cuestiones difíciles como la de Corea del Norte y la del mar del Sur de China”, aseguró Tillerson.
tqi/anz/snz/rba