• El secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, asiste al foro de Diálogo Shangri La en Singapur, 3 de junio de 2017.
Publicada: domingo, 4 de junio de 2017 5:39
Actualizada: domingo, 4 de junio de 2017 6:22

El Pentágono resalta sus planes para continuar reforzando su presencia militar en la región de Asia-Pacífico, independientemente de las oposiciones en la zona.

“Nuestro tercer esfuerzo en el Departamento de Defensa de EE.UU. es fortalecer las capacidades militares estadounidenses en la región”, resaltó el sábado el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis.

En declaraciones formuladas en el foro anual Diálogo Shangri La, dedicado a la seguridad en Asia y celebrado en Singapur, el jefe del Pentágono explicó los planes del Congreso de su país al respecto y con el fin de detener la amenaza norcoreana.

Los congresistas, precisó Mattis, buscan fortalecer el orden basado en las normas a fin de posicionarse mejor en la región pacífica y “apoyar la estabilidad regional en una región cambiante”.

Actualmente, “el 60 % de todos los buques de la Armada de EE.UU., el 55 % de las fuerzas del Ejército, aproximadamente dos tercios de las Fuerzas de la Infantería de Marina están asignados al área de responsabilidad del Comando del Pacífico de Estados Unidos”, detalló.

Nuestro tercer esfuerzo en el Departamento de Defensa de EE.UU. es fortalecer las capacidades militares estadounidenses en la región”, resaltó el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis.

 

Desoyendo las oposiciones entre los países de la zona a la fuerte presencia militar del país norteamericano, Mattis arremetió contra China por sus acciones en “la zona de disputa” en el mar de la China Meridional.

“No podemos aceptar acciones chinas que incidan en el interés de la comunidad internacional, socavando el orden basado en las normas que ha beneficiado a todos los países”, sostuvo.

Washington trata de aumentar su presencia militar en la región de Asia pretextando su estrategia de “Pivote para Este de Asia” divulgada en 2012 por el Gobierno del entonces presidente estadounidense, Barack Obama. El Pentágono ha aprobado un plan para invertir 7500 millones de dólares con el propósito de reforzar la presencia estadounidense en la región Asia-Pacífico.

No obstante, tales aspiraciones tienen lugar en un momento de graves tensiones en la región de Asia Oriental tanto por las reclamaciones territoriales de China y otras naciones sobre las islas en el mar de la China Meridional como por las pruebas de misiles de Corea del Norte que, según Pyongyang, son una respuesta a las provocaciones militares de EE.UU y Corea del Sur.

tas/ctl/mrk