• El presidente de EE.UU., Donald Trump, asiste a la ceremonia de Inicio de la Academia de la Guardia Costera de Estados Unidos, 17 de mayo de 2017.
Publicada: miércoles, 17 de mayo de 2017 19:52
Actualizada: miércoles, 17 de mayo de 2017 22:06

EE.UU. renueva el alivio de sanciones a Irán como parte del acuerdo nuclear iraní, pero al mismo tiempo le impone al país persa otras restricciones económicas.

"EE.UU. continúa la exención de sanciones como se requiere en la implementación de los compromisos de supresión del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)", ha dicho este miércoles el Departamento estadounidense de Estado en un comunicado, mencionando el nombre formal del pacto nuclear sellado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Conforme al histórico pacto, el Sexteto acordó levantar las sanciones nucleares impuestas contra Teherán a cambio de limitaciones en las actividades nucleares del país persa.

El expresidente estadounidense Barack Obama renovó las exenciones días antes de que abandonara la Casa Blanca en enero. Algunas de las exenciones expirarán si el actual mandatario norteamericano, Donald Trump, se niega a extenderlas esta semana.

Tal decisión plantea un gran desafío para el magnate republicano, un férreo crítico del acuerdo nuclear. Trump, siendo aspirante a la Casa Blanca, prometió cancelar el pacto, pero como presidente dijo en abril que lo está revisando tras acusar a Teherán de ‘patrocinar el terrorismo’.

Las autoridades iraníes han rechazado revisar, en modo alguno, el acuerdo, que fue aprobado también por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU). Teherán, aunque asegura que no será el primero en infringir el pacto, advierte que revertirá sus actividades nucleares si EE.UU. revisa o rompe el convenio.

EE.UU. continúa la exención de sanciones como se requiere en la implementación de los compromisos de supresión del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus en inglés)", ha dicho el Departamento estadounidense de Estado en un comunicado, mencionando el nombre formal del pacto nuclear sellado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1.

 

Tanto Obama como sus socios del G5+1 han advertido a Trump de la conveniencia de preservar el acuerdo nuclear con Irán, insistiendo en que cancelarlo podría marginar a EE.UU. en sus relaciones internacionales.

Nuevas sanciones contra Irán por su programa de misiles

Este miércoles, el Ejecutivo de Trump ha decidido acoplar el anuncio de la prórroga de las sanciones nucleares contra Irán con unas nuevas sanciones, pero esta vez, por su programa de misiles.

El Departamento estadounidense del Tesoro ha dado a conocer una nueva ronda de sanciones contra dos funcionarios de defensa iraníes, así como una empresa china acusada de proveer aparatos y piezas necesarias para el desarrollo del programa de misiles iraní, informa Reuters.

Ya en febrero, la Administración de Trump recurrió al programa de misiles de Irán y a un test de un misil balístico por parte del país persa, como una excusa para introducir nuevas sanciones contra 12 individuos y 13 entidades iraníes. Para Washington, el ensayo de misiles por parte de Teherán viola la resolución 2231 del CSNU, que fue aprobada para respaldar el acuerdo nuclear.

Irán, no obstante, ha reafirmado su pleno respeto al pacto nuclear y reiterado que su programa de misiles es de carácter “defensivo” y no forma parte del pacto internacional.

ftm/anz/aaf/rba