• Lanzamiento de un misil de escudo antimisiles estadounidense THAAD.
Publicada: jueves, 11 de mayo de 2017 10:03
Actualizada: jueves, 11 de mayo de 2017 10:41

Un exfuncionario de asuntos militares de EE.UU. asegura que el sistema antimisiles THAAD no puede interceptar los misiles balísticos intercontinentales chinos.

“La capacidad de defensa del THAAD es teatral pues no tiene la capacidad de interceptar los ICBM chinos", declaró Frank Rose quien trabajó como secretario adjunto de Estado para el Control de Armas, Verificación y Cumplimiento, durante la Administración de Barack Obama.

Rose, que hizo estas afirmaciones durante un encuentro del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), agregó que tanto China, como Rusia son capaces de evadir los misiles balísticos disparados para interceptar los ICBM (acrónimo en inglés del misil balístico intercontinental) de sus países.

Añadió que, anteriormente, China y Rusia estaban preocupadas de que el despliegue de sistemas de Defensa Terminal a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés), incluyendo radares avanzados, en Corea del Sur y otros países, fuera una estrategia de Estados Unidos para socavar sus efectos disuasorios.

La capacidad de defensa del THAAD es teatral pues no tiene la capacidad de interceptar los ICBM chinos", declaró Frank Rose, quien trabajó como secretario adjunto de Estado para el Control de Armas, Verificación y Cumplimiento.

 

No es la primera vez que un exfuncionario militar estadounidense admite que los sistemas antimisiles de su país no cuenten con la capacidad para hacer frente a ataques de otros países.

En junio de 2016, el exasesor científico del jefe de las Operaciones Navales de la Armada de EE.UU., Theodore Postol dijo que el THAAD es ‘incapaz’ de enfrentarse, incluso, a los más simples señuelos.

Estados Unidos ha desplegado el THAAD en suelo surcoreano en medio de las tensiones en la península coreana, debido a lo que Washington considera amenazas nucleares de Corea del Norte.

snz/ncl/mrk