• Michael Flynn (centro), exasesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump.
Publicada: jueves, 11 de mayo de 2017 6:19

El Senado de EE.UU. emitió el miércoles una citación a Michael Flynn para que entregue los documentos sobre sus interacciones con los funcionarios rusos.

En concreto, el Comité de Inteligencia de la Cámara Alta del Congreso de Estados Unidos intenta recolectar información relacionada con la presunta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de EE.UU. de noviembre de 2016.

Flynn, que fungió menos de un mes como asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, renunció a su cargo por haber mentido sobre sus contactos con funcionarios rusos y ahora ha sido llamado a entregar al panel senatorial toda la información respecto a esas conexiones.

El presidente y vicepresidente de dicho Cómite, el senador republicano Richard Burr y el senador demócrata Mark Warner, respectivamente, precisaron que el panel había hecho esa solicitud a Flynn por primera vez el 28 de abril.

Agregaron que, sin embargo, el abogado de Flynn se negó a cooperar con el Comité. Ahora, la nueva citación se produce luego de que la exprocuradora interina Sally Yates confirmara que había advertido en su momento a la Casa Blanca que el exasesor podría ser objeto de chantaje por parte de Rusia.

 

Anteriormente, se reveló que el 10 de noviembre, dos días después de la victoria del magnate en los comicios presidenciales, el expresidente Barack Obama recomendó a Trump no contratar a Flynn.

De todos modos, aun se desconoce si el exasesor de Seguridad Nacional contempla cumplir o no con el citatorio. Los abogados de Flynn rehusaron comentar al respecto.

Moscú, por su parte, ha rechazado en cualquier injerencia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. De hecho, el canciller ruso, Serguei Lavrov, —que se encuentra en Washington— abordó ayer miércoles el asunto, calificando tales acusaciones de “invenciones”.

“En lo que se refiere a los rumores sobre las relaciones ruso-estadounidenses y las informaciones de que Rusia dirige la política interna de Estados Unidos, son invenciones”, afirmó Lavrov tras reunirse con Trump en la Casa Blanca, además de lamentar el “ambiente insano” que se está creando con la persistencia en ese tema.

zss/ncl/mrk

Comentarios