Así lo revelaron el lunes fuentes anónimas en la anterior Administración estadounidense citadas por The New York Times. Explicaron que Obama hizo la advertencia durante una reunión que mantuvo con el republicano el 10 de noviembre, dos días después de la victoria del magnate en las elecciones presidenciales.
El expresidente demócrata le aconsejó a Trump que no nombrara al general retirado en “un puesto de alto nivel”, a sabiendas que ha tenido contactos controvertidos con Rusia durante su mandato. Sin embargo, Trump no siguió el consejo de Trump y nombró a Flynn consejero de Seguridad Nacional, según las fuentes.
El exmilitar estadounidense se vio obligado a dimitir el pasado mes de febrero sin haber cumplido un mes en el cargo por haber negado los contactos mantenidos con el embajador ruso en EE.UU., Serguei Kisliak.
El escándalo de Flynn que sigue afectando a la Administración de Trump, así como la supuesta injerencia rusa en las presidenciales estadounidenses, fueron dos temas centrales de una reunión del lunes del Subcomité Judicial del Senado.
Durante la cita, la ex fiscal general de EE.UU., Sally Yates, aseguró que Flynn era susceptible ‘de ser chantajeado’ por Rusia, y esto fue el tema sobre el que advirtió en enero a la Casa Blanca.
Yates —nombrada por Obama y despedida luego por Trump por haberse negado a ejecutar el polémico decreto migratorio—, explicó que Rusia habría sabido sobre los contactos entre Flynn y Kisliak, por lo que el primero "fue comprometido acerca de los rusos".
La exfuncionaria explicó que su conocimiento del “comportamiento subyacente” de Flynn se basa en una información clasificada, pero se abstuvo de proporcionar más detalles al respecto.
Rusia, a su vez, ha refutado en varias ocasiones cualquier acusación de injerencia en el proceso electoral estadounidense y ha señalado que Washington no ha presentado ninguna evidencia al respecto.
ftm/ktg/tas/nal
