• El exasesor del presidente de EE.UU. Donald Trump y en el Consejo de Seguridad Nacional Steve Bannon asiste a la toma de posesión de Nikki Haley como la representante de Estados Unidos ante la ONU en Washington (capital estadounidense), 25 de enero de 2017.
Publicada: jueves, 6 de abril de 2017 2:25

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha apartado, de manera inesperada, a su principal asesor en el Consejo de Seguridad Nacional, Steve Bannon.

En un comunicado publicado el miércoles por el polémico asesor del presidente del país norteamericano se menciona que Bannon había sido incorporado al Consejo de Seguridad Nacional con el objetivo de cambiar los errores cometidos por Susan Rice, responsable del Consejo de Seguridad Nacional durante la Administración del expresidente estadounidense Barack Obama.

"El general H.R. McMaster ha devuelto al Consejo, a su función adecuada", añade la nota.

El general H.R. McMaster ha devuelto al Consejo (de Seguridad Nacional de EE.UU.), a su función adecuada", según un comunicado publicado por el asesor del presidente Donald Trump, Steve Bannon.

Pese a este inesperado cambio de rumbo, de acuerdo con medios estadounidenses, Bannon seguirá al frente de la estrategia de la Casa Blanca, pues es uno de los máximos asesores de Trump, además de que se encargó de la campaña presidencial de este.

Una fuente gubernamental, citada por The Wall Street Journal, informó la misma jornada que la salida de Bannon se ha realizado según un memorándum presidencial y se debe a una recomendación realizada por el nuevo asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster.

 

Su elección en el cargo como principal asesor del presidente de EE.UU. en el Consejo de Seguridad Nacional, que consiste en controlar los principales secretos del país y donde se dirimen las estrategias geopolíticas y militares, fue muy criticada por muchos congresistas, ya que pensaban que Bannon carecía de la formación militar adecuada para desempeñar la labor que se le había encomendado.

Además y en línea con lo anterior, varios legisladores demócratas pidieron a Trump que retirase a Bannon como miembro permanente del Consejo de Seguridad Nacional por no tener experiencia en política exterior.

Mencionar que después de que Trump eligiera a Bannon, personaje provocador, polémico, machista y racista, como su asesor en el Despacho Oval, muchos estadounidenses salieron a las calles para mostrar su rechazo ante tal decisión.

snz/anz/tqi/nal