• Los convoyes del Ejército estadounidense se despliegan en la ciudad siria de Manbiy (norte), el bastión de los kurdos, 5 de marzo de 2017.
Publicada: lunes, 3 de abril de 2017 10:12
Actualizada: lunes, 3 de abril de 2017 13:18

EE.UU., maquiavélicamente, elogia la lucha de las fuerzas kurdas contra Daesh en ‎Siria, pero llama aliado a Turquía, que ataca con saña a los kurdos.‎

El congresista estadounidense John E. Smith, citado el lunes por el portal sirio Al-Masdar News, cuestionó la función de la llamada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., en Siria, particularmente en Al-Raqa (norte), donde las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) luchan contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), mientras las fuerzas de Turquía provocan y secundan todo enfrentamiento con las fuerzas kurdas.

“Existe una gran cuestión, por una parte, los turcos están involucrados allí y, por otra, los kurdos también, pero no se llevan bien”, denunció el congresista dirigiéndose al jefe del Mando Central de EE.UU. (Centcom, por sus siglas en inglés), el general Joseph Votel.

Existe una gran cuestión, por una parte, los turcos están involucrados allí y, por otra, los kurdos también, pero no se llevan bien”, denunció el congresista estadounidense John E. Smith.

En respuesta, Votel dijo que Turquía tiene una relación continua con la coalición encabezada por Estados Unidos.

“(…) Ciertamente reconocemos los intereses y las preocupaciones de Turquía. Es un gran socio y sin ellos no podríamos haber hecho muchas de las cosas que estamos haciendo”, explicó. Pero también comentó que “la fuerza más efectiva que tenemos en este momento en Siria son las Fuerzas Democráticas Sirias, integradas por kurdos, árabes, turcomanos y, en algunos casos, ciertas organizaciones cristianas”.

 

En opinión de los analistas, el Pentágono prefiere a las FDS antes que a Turquía.

“El Ejército estadounidense está llevando a cabo la campaña contra Daesh en Siria y los militares prefieren trabajar con las FDS que depender de Turquía”, dice Nicholas A. Heras, una analista del centro de estudios sobre la seguridad de Nueva América (CNAS, por sus siglas en inglés).

Desde 2013, la ciudad de Al-Raqa, capital de la gobernación homónima, permanece bajo el yugo de la banda terrorista del EIIL, sirviendo como su principal bastión en Siria.

Las Fuerzas Democráticas Sirias, que desde hace meses luchan para liberar Al-Raqa, comenzaron el 4 de febrero la operación “Ira del Éufrates”, la tercera fase de su ofensiva contra Daesh, con el fin de aislar aun más el bastión de los terroristas en Siria y después iniciar una ofensiva contra dicha ciudad para expulsarlos de la zona.

Entre tanto, Turquía despliega vehículos blindados en Siria para atacar a los kurdos, mientras la coalición, liderada por EE.UU., los refuerza en el territorio sirio.

msm/nii/