• Soldados estadounidenses en Irak, noviembre de 2016.
Publicada: martes, 28 de marzo de 2017 7:49
Actualizada: martes, 28 de marzo de 2017 9:10

Irán y ciertos poderes regionales determinarán la división del poder en Irak y Siria una vez acabada la crisis que atraviesa Oriente Medio.

La agencia de inteligencia geoestratégica estadounidense Stratfor, en su último informe publicado el domingo, se refirió a una de las promesas del presidente de EE.UU., Donald Trump, para derrotar rápidamente al grupo terroristas EIIL (Daesh, en árabe) en Irak y Siria, y cuestionó el futuro de las regiones a manos de los extremistas luego de que fuesen liberadas de la presencia terrorista.

“Trump está enfocado en las operaciones militares contra Daesh. En Irak, la operación para liberar la ciudad de Mosul está en la última fase y en Siria se ha iniciado el proyecto de recuperar el control de la ciudad norteña de Al-Raqa. Pero, ¿qué ocurrirá tras la liberación de Mosul y Al-Raqa?”, se pregunta Stratfor.

Trump está enfocado en las operaciones militares contra Daesh. En Irak, la operación para liberar la ciudad de Mosul está en la última fase y en Siria se ha iniciado el proyecto de recuperar el control de la ciudad norteña de Al-Raqa. Pero, ¿qué ocurrirá tras la liberación de Mosul y Al-Raqa?”, cuestiona la agencia de inteligencia geoestratégica estadounidense Stratfor.

A continuación, asegura que el fin de la guerra no significaría el término de los conflictos ya que a largo plazo, los poderes regionales, como Irán, Rusia y Turquía, son los que determinarán el futuro de los territorios liberados, no Estados Unidos y sus aliados.

Washington, analiza el centro investigativo, intenta limitar la presencia de Irán y Rusia en las operaciones en Siria para poder seguir su plan ideal, y por otro lado, Irán está interesado en liderar las regiones liberadas tanto en Siria como en Irak y Rusia ve su presencia en el territorio sirio como una estrategia a largo plazo para utilizarla como una táctica de presión ante EE.UU.

“Mientras hay diferentes opiniones entre los miembros de la coalición internacional anti-EIIL, liderada por EE.UU., sobre la división del poder y el crecimientos económico en Mosul y Al-Raqa, los elementos regionales y lugareños están presentes en la zona y compiten para más influencia”, concluye el informe.

 

Un informe elaborado y publicado el pasado enero por la revista estadounidense Foreign Policy (FP) asegura que Trump tendrá que enviar miles de soldados a Siria, si quiere cumplir con su promesa.

A su juicio, Trump no cumplirá con sus promesas de derrotar rápidamente a Daesh, dado que durante la campaña electoral y luego de ella ha cambiado en múltiples ocasiones su postura hacia el despliegue de tropas en Siria.

msm/rha/msf

Commentarios