• El ex jefe de la campaña electoral de Trump, Paul Manafort, durante un evento en Ohio, en EE.UU., 17 de julio de 2016.
Publicada: miércoles, 22 de marzo de 2017 23:08
Actualizada: jueves, 23 de marzo de 2017 0:31

Documentos recién divulgados indican que el ex jefe de la campaña de Trump trabajaba con el círculo íntimo de Putin.

Según ha informado este miércoles el rotativo británico The Independent, citando documentos divulgados recientemente, Paul Manafort, el ex jefe de la campaña electoral del presidente de EE.UU., Donald Trump, trabajó por un tiempo con un oligarca ruso a quien se le considera una de las personas más cercanas al presidente ruso, Vladimir Putin.

Se trata de Oleg Deripaska, un magnate cercano a Putin, con quien Manafort trabajó desde el 2005 hasta 2009 para impulsar los intereses de Rusia en los países de la antigua Unión Soviética, en Europa y Estados Unidos.

Creemos que este plan puede ser muy beneficioso al Gobierno de Putin si se ejecuta correctamente”, se lee en una carta redactada por Paul Manafort, el ex jefe de la campaña electoral de Trump.

“Creemos que este plan puede ser muy beneficioso al Gobierno de Putin si se ejecuta correctamente”, se lee en una carta redactada por Manafort que fue destinada a Deripaska sobre los planes para impulsar los intereses de Rusia.

 

Dichos documentos muestran que el ex jefe de la campaña de Trump firmó un contrato anual valorado en 10 millones de dólares con el oligarca ruso en 2006 que continuó hasta al menos 2009, lo que significa que Manafort podría haber recibido al menos 30 millones de dólares.

Manafort ha reconocido sus tratos con el magnate ruso, no obstante, ha insistido en que durante el curso de su contrato con Deripaska solamente se encargó de los asuntos financieros y que no hizo nada que tenga que ver con la política.

El director del Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés), James Comey, se ha negado a comentar si Manafort está siendo investigado sobre sus vínculos con Rusia, sin embargo, fuentes del FBI confirman que el ex jefe de la campaña de Trump está entre los investigados.

Los eventos de los últimos días y la revelación de los contactos de los miembros del equipo y la familia de Trump con funcionarios rusos de alto nivel han aumentado las presiones sobre el nuevo inquilino de la Casa Blanca, quien desde la campaña electoral estaba bajo fuego por sus comentarios a favor de mejorar las relaciones con Rusia.

hgn/ncl/rba