• El presidente de EE.UU., Donald Trump (dcha.), recibe al ministro de Defensa saudí, Mohamad bin Salman, en la Casa Blanca, 14 de marzo de 2017.
Publicada: viernes, 17 de marzo de 2017 0:46

Amnistía Internacional (AI) insta al presidente estadounidense, Donald Trump, a no aprobar ventas de armas pendientes a Arabia Saudí y Baréin.

"Armar a los Gobiernos de Arabia Saudí y Baréin supone un riesgo de complicidad con crímenes de guerra, y hacerlo simultáneamente con la prohibición de entrada a los Estados Unidos desde Yemen sería aún más desaconsejable. El presidente Trump no debe aprobar este acuerdo armamentístico", ha escrito la organización en una carta dirigida a Trump y difundida públicamente el martes.

La misiva expresa que existe un "riesgo sustancial" de que Arabia Saudí y Baréin puedan usar las nuevas armas estadounidenses para "destrozar aún más vidas de civiles en Yemen", refiriéndose a la agresión que Arabia Saudí y sus aliados iniciaron en marzo de 2015 contra Yemen.

AI advierte que, de realizarse la venta, la Administración de Trump podría verse implicada "en crímenes de guerra o violaciones del derecho internacional humanitario", y recuerda que sus investigadores han encontrado anteriormente bombas estadounidenses sin explotar y fragmentos identificables de bombas estadounidenses explotadas entre las ruinas de casas y otras infraestructuras civiles yemeníes.

Hay un riesgo sustancial de que Arabia Saudí, Baréin (...) puedan usar las nuevas armas estadounidenses para destrozar aún más vidas de civiles en Yemen", advierte la misiva de Amnistía Internacional al presidente estadounidense. 

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, ha aprobado, según algunos informes, la reanudación de la venta a Riad de municiones guiadas de alta precisión valoradas en 300 millones de dólares, después de que el expresidente Barack Obama decidiese limitarla a finales de su mandato, ante la creciente presión de grupos pro derechos humanos y algunos legisladores. Ahora esta venta no necesita más que la aprobación de la Casa Blanca.

Por otra parte, algunos informes apuntan a que el Gobierno estadounidense también está dispuesto a aprobar una venta a Baréin de aviones de combate F-16 por valor de 3000 millones de dólares. 

Además de querer detener las dos ventas de armas, AI también pide a Trump que imponga un "embargo total" a todas las ventas de armas que puedan ser utilizadas por las partes en conflicto en Yemen, siempre y cuando exista riesgo de crímenes de guerra u otras violaciones.

Mientras que entidades internacionales y defensores de los derechos humanos exigen a la comunidad internacional que haga algo respecto a la crisis que vive Yemen, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que hasta el momento ya han muerto 12.000 civiles en esta guerra.

Cabe destacar que EE.UU. ya ha apoyado la agresión saudí con información y logística, además de ventas anteriores de armas valoradas en miles de millones de dólares.

snr/mla/lvs/rba