• El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson (izda.), habla en una rueda de prensa celebrada en Tokio con su homólogo nipón, Fumio Kishida (dcha.), 16 de marzo de 2017.

El secretario de Estado de EE.UU. opta por una nueva estrategia para desnuclearizar Corea del Norte, ante el fracaso de ‘20 años de esfuerzo diplomático’.

"Creo que es importante reconocer que los esfuerzos políticos y diplomáticos de los 20 últimos años para llevar a Corea del Norte a la desnuclearización han fracasado", ha admitido este jueves Rex Tillerson en Tokio, capital nipona, primera etapa de su gira asiática.

El viaje que continuará con visitas a Corea del Sur y China, se centra principalmente en abordar la crisis provocada por el reciente lanzamiento de misiles norcoreanos cerca de Japón.

Creo que es importante reconocer que los esfuerzos políticos y diplomáticos de los 20 últimos años para llevar a Corea del Norte a la desnuclearización han fracasado", ha dicho el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson.

"Frente a la siempre creciente amenaza está claro que se requiere una nueva aproximación", ha sostenido Tillerson durante una rueda de prensa con su homólogo nipón, Fumio Kishida. Asimismo, ha prometido una colaboración estrecha entre Washington, Japón y Corea del Sur para contrarrestar lo que llamó "amenaza norcoreana".

Ha instado a Corea del Norte a abandonar su programa nuclear y de misiles balísticos, afirmando que "no tiene nada que temer" de Estados Unidos.

El jefe de la Diplomacia estadounidense ha pedido a China ejercer más presión sobre Pyongyang por su programa nuclear. "Creemos que tienen un papel muy importante que desempeñar", ha anunciado antes de adelantar que "conversaremos con China de otras medidas que deberían emprender".

 

La agenda de viaje de Tillerson incluye una visita este viernes a Corea del Sur, donde fuerzas estadounidenses participan en maniobras militares anuales con los soldados surcoreanos; ejercicios que han provocado la indignación de Pyongyang.

Corea del Norte, —que defiende su derecho a potenciar su arsenal nuclear para superar las amenazas nucleares y chantajes de Washington— ha prometido dar una respuesta contundente a las maniobras, que considera una "invasión de su territorio".

Pyongyang ha advertido de igual manera que los ejercicios podrían desembocar en una “guerra real” y conducir a la zona hacia un “desastre nuclear”.

ftm/ncl/nal

Publicada: jueves, 16 de marzo de 2017 10:47
Actualizada: viernes, 17 de marzo de 2017 3:29
Commentarios