• El presidente de EE.UU., Donald Trump (dcha.), recibe al primer ministro de Japón, Shinzo Abe (centro), en su club particular Mar-a-Lago, en Florida (sureste), 10 de febrero de 2017.
Publicada: domingo, 19 de febrero de 2017 18:26

Una grabación de audio filtrada este sábado plantea dudas sobre una posible indistinción entre la vida privada, la profesional y la presidencia de Donald Trump.

“Mañana hacemos un montón de entrevistas: generales, dictadores, tenemos de todo (…) Quizá os apetezca pasaros, será divertido. Mañana tenemos mucho trabajo de verdad. Tenemos reuniones cada 15 o 20 minutos con distintas personas que formarán nuestro Gobierno”, dice Trump en el documento sonoro, divulgado por la compañía de periodismo político Politico.

La grabación se realizó el viernes 18 de noviembre pasado, en el club de golf Trump National de Bedminster, en Nueva Jersey (noreste), donde el entonces presidente electo estadounidense estaba seleccionando a su equipo. Durante los dos días siguientes se reunió con muchos de los después nominados para altos cargos.

Mañana hacemos un montón de entrevistas: generales, dictadores, tenemos de todo (…) Quizá os apetezca pasaros, será divertido. Mañana tenemos mucho trabajo de verdad. Tenemos reuniones cada 15 o 20 minutos con distintas personas que formarán nuestro Gobierno”, dijo el entonces presidente electo de EE.UU. Donald Trump a un centenar de miembros del club de golf Trump National el 18 de noviembre pasado.

Pese a los desmentidos del servicio de prensa de la Casa Blanca sobre el sentido de la frase citada, el magnate neoyorquino insistió a sus huéspedes: “va a venir todo el mundo… si queréis pasaros por aquí, será increíble (…) de modo que quizá os apetezca venir”.

Y en otro momento de la grabación, Trump asegura al centenar de miembros del exclusivo club allí presentes que “la gente especial son ellos”. La frase adquiere especial resonancia al recordar que uno de los ganchos de campaña del ahora presidente fueron sus denuncias de que la clase política estadounidense no defiende a su pueblo, sino “intereses especiales”.

 

La vicesecretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha protestado por la publicación de Politico diciendo que “trata de crear un relato que sencillamente no es veraz sacando de contexto retazos de conversaciones y acontecimientos” y que las palabras de Trump no son sino “una descripción de lo que estaba ocurriendo” en el club, para disculparse por las molestias ocasionadas.

Un día antes de la publicación del artículo, Trump había vuelto a cargar contra los grandes medios de comunicación de su país. Durante la campaña, de los 100 principales periódicos estadounidenses, 57 apoyaron a su oponente, la demócrata Hillary Clinton, y sólo 2 a él.

mla/ktg/ftn/rba