"Lo que haremos es implicarnos políticamente, no estamos en una posición en este momento de colaborar a nivel militar", ha afirmado este jueves el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, durante el segundo día de la cumbre ministerial de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), celebrada en Bruselas.
De acuerdo con Mattis, lo primero que debe hacer Moscú es cumplir con sus compromisos con la OTAN y respetar el derecho internacional como cualquier país razonable en el planeta porque sus “acciones agresivas” han violado el derecho internacional y desestabilizado Ucrania.
Lo que haremos es implicarnos políticamente, no estamos en una posición en este momento de colaborar a nivel militar", dice el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis.
"Rusia va a tener que probarse a sí misma primero y atenerse a los compromisos que ha hecho en el acuerdo Rusia-OTAN", señala el exgeneral estadounidense.
La postura combativa de Mattis hacia Rusia parece contradecir la del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien ha anunciado en reiteradas ocasiones que quiere mantener cooperaciones con su homólogo ruso, Vladimir Putin.
En alusión a la presunta interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de EE.UU., el secretario de Defensa también ha sido particularmente duro con Moscú al asegurar que “ahora mismo hay muy pocas dudas de que ha interferido o intentado interferir en un buen número de elecciones democráticas”.
Moscú ha sido acusado de hackear y revelar correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata de EE.UU. antes de las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2016, pero el Kremlin ha negado rotundamente su presunta participación en la trama de estos ataques cibernéticos y afirma que Washington, con estos señalamientos, intenta allanar el camino para intensificar las sanciones antirrusas.
alg/ncl/snz/rba
