• El portaviones estadounidense USS Porter navega en las aguas del océano Atlántico, 29 de enero de 2012.
Publicada: miércoles, 15 de febrero de 2017 2:19
Actualizada: miércoles, 15 de febrero de 2017 3:45

El Pentágono ha informado este martes de incidentes ‘inseguros’ entre el portaviones estadounidense USS Porter y cazas rusos en el mar Negro.

“El USS Porter se comunicó con todos los aviones pero no obtuvo respuesta”, ha dicho el capitán Danny Hernández, portavoz del Mando Europeo de Estados Unidos.

Hernández ha detallado que los incidentes se produjeron el pasado 10 de febrero, cuando los aviones de combate rusos SU-24 volaban muy rápido y el IL-38 iba a poca altura sobre el USS Porter.

El USS Porter se comunicó con todos los aviones pero no obtuvo respuesta”, ha dicho el capitán Danny Hernández, portavoz del Mando Europeo de Estados Unidos, sobre los incidentes ocurridos entre el portaviones estadounidenses y los cazas rusos.

El militar norteamericano ha acusado a los pilotos rusos de llevar a cabo una acción “poco profesional”, pues este tipo de conducta podría haber provocado “un accidente”.

 

Una fuente estadounidense, bajo condición de anonimato, precisa que el incidente más peligroso implicó a un solo Sujoi SU-24 que se acercó demasiado al USS Porter.

“Incidentes como este son preocupantes porque una mala comunicación podría convertirse en un accidente o un error de cálculo”, ha advertido por su parte el teniente coronel David Faggard, otro portavoz del Mando Europeo de EE.UU.

No es la primera vez que hay fricciones entre efectivos de Estados Unidos y Rusia, aunque esta es la primera ocurrida desde que Donald Trump se convirtió en presidente estadounidense. En abril de 2016 dos aviones de guerra rusos que simulaban un ataque pasaron cerca de un destructor estadounidense en el mar Báltico.

Durante la campaña electoral, Trump sugirió que tales incidentes muestran “lo bajo que hemos caído, que pueden jugar con nosotros de esa manera”, e insistió en que el presidente ruso, Vladimir Putin, debía ser advertido en una conversación telefónica para que pusiera fin a esos juegos, y en el caso de que continuaran dichos vuelos, debían dispararles.

zss/fdd/nii/