• El presidente de EE.UU., Donald Trump.
Publicada: miércoles, 8 de febrero de 2017 2:08
Actualizada: miércoles, 8 de febrero de 2017 3:47

Comienza la audiencia de la Corte de apelaciones sobre el futuro del polémico decreto antimigratorio entre presiones del presidente de EE.UU., Donald Trump.

El Tribunal de Apelaciones de San Francisco revisa este martes la orden del juez federal de Seattle, James Robart, y estudiará la posibilidad de restaurar la controvertida orden de Trump. 

Tres jueces federales de dicho Tribunal de Apelaciones escuchaban los argumentos del Departamento de Justicia, representante del Gobierno, y luego los de Noah Purcell, representante del estado de Washington, que consiguió en la corte suspender el decreto que prohíbe la entrada al país de inmigrantes y refugiados de siete países de mayoría musulmana.

Cada parte tendrá 30 minutos para presentar sus argumentos durante la audiencia del Tribunal que se realizará por teléfono.

Si algo sucede, háganlo responsable, así como a todo el sistema judicial", escribió el presidente de EE.UU., Donald Trump, en su cuenta de Twitter.

Antes de la audiencia, Trump, acompañado de un grupo de comisarios de policía, insistió en que su decreto era de "sentido común" y "muy importante para el país" a fin de protegerlo, según él, de ataques terroristas.

 

El presidente republicano multiplicó este fin de semana los tuits incendiarios contra el juez del Alto Tribunal de Seattle, James Robart, que suspendió la aplicación del decreto y contra el sistema judicial en general.

En un tuit, Trump había intentado hacer responsable al juez de un eventual ataque terrorista en suelo estadounidense. "Si algo sucede, háganlo responsable, así como a todo el sistema judicial", escribió, lo que generó fuertes condenas en todo el país.

Los tres jueces no darán el fallo el martes, sino luego en la semana, aunque la Presidencia minimizó el alcance de la próxima decisión de la corte.

La mano dura con los solicitantes de asilo y los musulmanes fue una de las promesas de campaña electoral de Trump. En concordancia con dicha consigna, el mandatario estadounidense firmó la semana pasada un decreto que prohíbe la entrada de ciudadanos de Siria, Irak, Libia, Yemen, Somalia, Sudán e Irán a suelo estadounidense por 90 días y a los refugiados por 120 días.

mep/myd/nii/