• El presidente estadounidense, Donald Trump, habla durante una reunión con líderes de grupos conservadores en la Casa Blanca, en Washington, capital de EE.UU., 1 de febrero de 2017.
Publicada: domingo, 5 de febrero de 2017 9:28
Actualizada: domingo, 5 de febrero de 2017 13:21

La Corte de Apelaciones de EE.UU. niega oferta de la Casa Blanca para restablecer la prohibición del ingreso al país de ciudadanos de 7 Estados de mayoría musulmana.

El Departamento de Justicia estadounidense apeló el sábado el bloqueo temporario impuesto por el juez federal de Seattle James Robart al decreto del presidente del país, Donald Trump, que prohíbe el ingreso de ciudadanos de siete países musulmanes a Estados Unidos.

No obstante, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, California (oeste) ha rechazado este domingo el recurso presentado por la Administración de Trump, según ha publicado en su cuenta oficial en Twitter la oficina del fiscal general de Washington (la capital).

El viernes, el citado Departamento tras calificar de “escandalosa” la medida de Robart, anunció que acudiría a las cortes para denunciar el caso. Al respecto, Trump a través de un tuit tachó de "ridícula" la suspensión contra el veto migratorio y aseveró que esta medida sería "anulada".

La mano dura con los solicitantes de asilo y los musulmanes fue una de las promesas de campaña de Trump. En concordancia con dicha consigna, el mandatario estadounidense firmó la semana pasada un decreto que prohíbe la entrada de ciudadanos de Siria, Irak, Libia, Yemen, Somalia, Sudán e Irán a suelo estadounidense por 90 días y a los refugiados por 120 días, por considerarlo contraproducente para la lucha contra el terrorismo.

 

Desde el primer día de su llegada al poder, los controvertidos decretos de Trump han generado sorpresa e indignación tanto a nivel nacional como internacional.

Su última orden migratoria, ha generado un aluvión de protestas en Estados Unidos, así como en otros países del mundo. Los que se oponen argumentan que la prohibición del dignatario estadounidense viola los derechos constitucionales de los inmigrantes y sus familiares, por específicamente atacar a los musulmanes.

mnz/ctl/ftm/msf