• El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, durante una rueda de prensa celebrada en dicha sede presidencial en Washington D.C, 30 de enero de 2017.
Publicada: lunes, 30 de enero de 2017 23:49
Actualizada: martes, 31 de enero de 2017 3:30

La Casa Blanca advierte a los diplomáticos de EE.UU. que si tienen objeciones al nuevo programa de visas, o bien lo acatan o al contrario abandonen sus puestos.

“¿Estos burócratas de carrera tienen problemas con esto? Pienso que deben seguir el programa o irse. Esto se refiere a la seguridad de Estados Unidos. Es la razón por la que la mayoría de los estadounidenses está de acuerdo con el presidente”, ha advertido este lunes el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Estas declaraciones de Spicer vienen horas después de que el vocero interino del Departamento de Estado, Mark Toner, confirmara que un número aún no revelado de diplomáticos estadounidenses prepara una nota de protesta contra la orden ejecutiva sobre inmigración firmado el viernes por el presidente Donald Trump.

¿Estos burócratas de carrera tienen problemas con esto? Pienso que deben seguir el programa o irse. Esto se refiere a la seguridad de Estados Unidos. Es la razón por la que la mayoría de los estadounidenses está de acuerdo con el presidente”, ha advertido el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

El mencionado documento cuyo firmantes son numerosos funcionarios del servicio exterior estadounidense y en el que expresan su oposición a la prohibición durante 90 días de la entrada al país a los ciudadanos de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán, es rechazado por considerar que será contraproducente en la lucha contra el terrorismo.

 

La nota rubricada explica que dicha prohibición no alcanzará su objetivo señalado de proteger al pueblo estadounidense de ataques terroristas de ciudadanos extranjeros que ingresen en el territorio de EE.UU.

Además, el documento recalca que la nueva política de Washington sobre restricciones de visas va en contra de importantes valores estadounidenses como la no discriminación, el juego limpio y la bienvenida a los visitantes extranjeros y los inmigrantes.

El Departamento de Estado norteamericano posee un mecanismo formal, llamado “Canal de Disenso”, por el cual el personal diplomático puede registrar su inquietud ante el impacto que una decisión oficial puede tener en la política exterior del país.

Este canal se mantiene desde la guerra de Vietnam (1955-1975) y aunque los mensajes enviados suelen ser confidenciales, en esta ocasión se ha filtrado parte de la misma alertando de que el veto “amargará inmediatamente las relaciones” con esos países “y buena parte del mundo musulmán, que considera que la prohibición ha estado motivada por la religión”.

Los diplomáticos proponen reemplazar el veto con medidas alternativas de seguridad y recuerdan que la orden ejecutiva de Trump es parecida a la prohibición de vivir en el país a los estadounidenses de origen japonés tras la Segunda Guerra Mundial.

krd/ncl/aaf/hnb