“Ciudadanos ejerciendo su derecho constitucional de reunión, organización y haciendo que sus voces sean escuchadas por los oficiales electos es exactamente lo que esperamos ver cuando los valores estadounidenses están en peligro”, ha enfatizado el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama en un comunicado difundido este lunes por su vocero oficial, Kevin Lewis.
Esta es la primera declaración de Obama tras dejar la Casa Blanca el pasado 20 de enero, una vez que Donald Trump asumiera el cargo presidencial. De hecho, en su última rueda de prensa como mandatario, manifestó que intervendría cuando viera que los “valores de América” estuvieran en juego.
Ciudadanos ejerciendo su derecho constitucional de reunión, organización y haciendo que sus voces sean escuchadas por los oficiales electos es exactamente lo que esperamos ver cuando los valores estadounidenses están en peligro”, ha enfatizado el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama en un comunicado difundido este lunes por su vocero oficial, Kevin Lewis.
La referida nota alude sin mencionar específicamente a la prohibición temporal de Trump sobre el ingreso de refugiados de varios países de mayoría musulmana. No obstante, desde la Casa Blanca niegan que se tratara de una “prohibición musulmana” porque decenas de países que profesan la fe islámica no se han visto afectados por dichas medidas restrictivas.
De acuerdo con Lewis, el ex jefe de Estado se siente conmovido por el nivel de compromiso ciudadano que está teniendo lugar en todo EE.UU. por las protestas en contra de las restricciones migratorias impuestas por la nueva Administración norteamericana.
Además, Lewis se ha referido a la insistencia de Trump en que su polémica orden ejecutiva de prohibir temporalmente la entrada a los ciudadanos de siete países: Siria, Irak, Libia, Yemen, Somalia, Sudán e Irán, como también frenar el recibimiento de refugiados sirios en EE.UU. es similar a una decisión de Obama de 2011.
“Con respecto a las comparaciones con las decisiones de política exterior del presidente Obama, como hemos escuchado antes, el presidente fundamentalmente no está de acuerdo con la noción de discriminar a los individuos debido a su fe o religión”, ha recalcado Lewis.
Para muchos el veto a los ciudadanos de los siete países musulmanes para entrar en EE.UU. está en línea con la política de restricciones migratorias de Obama, puesto que este último introdujo en diciembre de 2015 cambios en el Programa de Extensión de Visado.
krd/ncl/aaf/hnb
