• Trump ordena acelerar construcción de polémicos oleoductos
Publicada: martes, 24 de enero de 2017 22:14
Actualizada: miércoles, 25 de enero de 2017 10:36

En su quinto día como presidente de EE.UU., Donald Trump ha firmado sendas órdenes ejecutivas para continuar la construcción de dos polémicos oleoductos.

“Somos muy insistentes en que si vamos a construir oleoductos en Estados Unidos, los conductos deberían ser construidos en Estados Unidos”, ha dicho este martes el nuevo mandatario estadounidense tras firmar los decretos.

Se tratan de los polémicos oleoductos Keystone XL y Dakota Access. Sobre el primero, Trump ha explicado a los periodistas presentes en el Despacho Oval de la Casa Blanca que “vamos a renegociar algunos de sus términos”.

Somos muy insistentes en que si vamos a construir oleoductos en Estados Unidos, los conductos deberían ser construidos en Estados Unidos”, aduce el presidente de EE.UU., Donald Trump.

En este sentido, ha declarado que tras las negociaciones a este respecto, se revisará si se puede seguir adelante con la construcción de este oleoducto, que dará “muchos trabajos, 28.000 empleos, grandes trabajos en construcción”, ha estimado.

En cuanto a Dakota Access, Trump ha manifestado que su proyecto estará sujeto a términos y condiciones negociados” por parte de su Administración. “Le devolverá el trabajo a muchos obreros acereros”, ha garantizado, además de decretar que se use acero estadounidense en la construcción de los ductos en el país.

Mientras el jefe de Estado ha rubricado una orden que acelera la revisión y aprobación medioambiental de proyectos de infraestructura de alta prioridad que espera poner en marcha dentro de su plan para reconstruir aeropuertos, carreteras y puentes en Estados Unidos.

La construcción del oleoducto Keystone XL de TransCanada fue rechazada en 2015 por el entonces presidente Barack Obama, tras siete años de intensas movilizaciones por ambientalistas y nativos. El objetivo de este proyecto era transportar más de 800.000 barriles de crudo al día desde Canadá hasta las refinerías y los puertos de la costa estadounidense del golfo de México.

Los ecologistas, veteranos de guerra y los indios nativos también protestaron hace años en contra del Dakota Access, valorado en 3800 millones de dólares estadounidenses, el cual busca transportar crudo desde la región de Bakken también hasta la costa del golfo de México.

zss/ncl/fdd/hnb