• El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (centro), llega en su ceremonia de investidura, Washington DC, 20 de enero de 2017.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (centro), llega en su ceremonia de investidura, Washington DC, 20 de enero de 2017.

Un artículo publicado en el portal especializado ‘Defense One’ considera ‘inevitable‘ el estallido de una guerra entre Estados Unidos y China.

En el artículo, titulado “¿Acaba de amenazar Trump con hacer la guerra a China?” y publicado esta semana, el vicesecretario de Estado adjunto para Asuntos de Asia Oriental y Pacifico de Estados Unidos, Michael H. Fuchs, analiza las afirmaciones sobre la postura de Washington respecto a Pekín de Rex Tillerson, nominado por el presidente electo Donald Trump para ocupar la Secretaría de Estado estadounidense.

Según el texto, la nueva Administración de Trump ha trazado una línea roja en el mar del Sur de China y su plan en dicha región no puede llevarse a cabo sin una guerra con China.

En declaraciones presentadas el 11 de enero durante su audiencia de confirmación en el Senado de Estados Unidos, Tillerson afirmó que EE.UU. debe bloquear el acceso de China a las islas artificiales en el mar de China Meridional y dijo que la única vía para alcanzar este objetivo sería imponer un bloqueo naval, lo que significa un acto de guerra, recuerda Fuchs.

 

Se trata de una orientación peligrosa e irresponsable que, de ser aplicada, provocaría un conflicto entre ambos países y, en el caso contrario, minaría la credibilidad de la Administración estadounidense en Asia.

Ahora consideramos las consecuencias de las declaraciones del nominado para secretario de Estado estadounidense. Si la propuesta es seria, Tillerson ha generado un giro radical en la política de Estados Unidos y ha creado una crisis con China.

El bloqueo naval querría decir que EE.UU. —según la ley internacional— ha reconocido ser un agresor y haber iniciado una guerra. Washington, con esa medida, ahuyentaría a sus aliados asiáticos preocupados por la inestabilidad en la región, que dejarían solo al país norteamericano en ese posible conflicto.

Por su parte, el Global Times, uno de los periódicos más importantes de China, advirtió el 13 de enero de que EE.UU. tendría que lanzar una "guerra a gran escala" para impedir que Pekín acceda a las islas que ha construido en el mar de la China Meridional.

Pekín reclama casi un 90 % de ese territorio, en especial las islas Spratly, una zona cuya soberanía o parte de ella reclaman también Filipinas, Vietnam, Taiwán, Malasia y Brunéi.

fdd/mla/ask/rba

Publicada: viernes, 20 de enero de 2017 18:51
Actualizada: domingo, 5 de febrero de 2017 6:26
Commentarios