• El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, pronuncia un discurso durante su campaña como candidato por el Partido Republicano, 19 de julio de 2016.
Publicada: viernes, 13 de enero de 2017 6:11

La llegada al poder de dirigentes populistas en EE.UU. y Europa pone de relieve una atracción por caudillos que amenazan los DD.HH. y la democracia, según HRW.

El Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés), en su informe anual presentado el jueves, concluye que la campaña electoral del entonces candidato republicano a la Casa Blanca y actual presidente electo de EE.UU., Donald Trump, era “la vívida ilustración de las políticas de intolerancia”.

En el documento, la organización estadounidense señala que el éxito del magnate de retórica antiinmigrantes refleja un peligroso y creciente “encaprichamiento con los (...) hombres fuertes” también evidente en Rusia, China, Venezuela y Filipinas.

Si se mantiene la tendencia global de atracción por dirigentes populistas, “el mundo corre el riesgo de entrar en una era oscura”, advierte HRW.

Por ello, si la tendencia global de atracción por dirigentes populistas continúa, “el mundo corre el riesgo de entrar en una era oscura”, advierte HRW.

En este sentido, el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, afirmó durante la presentación del informe en Washington D.C, capital de EE.UU., que el ascenso de Trump ha envalentonado a algunos líderes, como Hun Sen en Camboya, que ven la elección de magnate neoyorquino “como una luz verde para continuar con su represión”.

Roth criticó con dureza el nominado por Trump para dirigir el Departamento de Estado, el expresidente de la petrolera estadounidense Exxon Mobil, Rex Tillerson, y aseguró que “es un tipo que hizo su carrera haciendo tratos con dictadores”.

 

“En un contexto de desempleo, ataques terroristas y la creciente diversidad étnica y racial, políticos como Trump explotan el descontento, que convierte a los refugiados, emigrantes y minorías en chivos expiatorios, y donde la verdad es una víctima frecuente”, sostiene el informe de HRW.

Así pues, la oenegé indica que Trump ha “roto con principios básicos de dignidad e igualdad” en sus ataques, sin aportar propuestas “prácticas” al respecto.

Por otro lado, HRW identifica en Europa un “populismo similar” practicado por Trump, un fenómeno expresado claramente en la votación a favor de abandonar la Unión Europea (UE) por los británicos, más conocido como brexit.

“Los políticos buscan el poder con llamados al racismo, la xenofobia y la misoginia”, determina HRW, para luego añadir que los mismos políticos afirman que los ciudadanos aceptan violaciones de los derechos humanos como una necesidad para garantizar el empleo e impedir los cambios culturales en su entorno.

krd/ncl/hnb