• Crece la preocupación de los migrantes en EEUU
Publicada: miércoles, 28 de diciembre de 2016 8:21

Mientras se acerca la fecha de la toma de posesión del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, crece la preocupación por sus amenazas en tema migratorio.

Por ello miles de migrantes han acelerado el ritmo de su viaje para llegar tan pronto sea posible a ese país, antes de que el magnate ocupe la oficina oval.

Un futuro incierto. Eso es lo que enfrentan jóvenes inmigrantes, conocidos como Dreamers con la llegada de Trump a poder.

Temen perder un respiro de la deportación que recibieron bajo el mandato de Barack Obama al beneficiarse de un programa como DACA que sus datos sean utilizados para deportarlos.

Durante su campaña electoral, Trump prometió anular las órdenes ejecutivas de Obama que beneficiaron a los Dreamers en el 2012, pero suavizó recientemente su postura diciendo que hará algo para ayudar a estos jóvenes.

Sin embargo, esto no detuvo a los migrantes centroamericanos, quienes hacen el último esfuerzo para llegar a Estados Unidos antes de que Trump se apodere de la presidencia, el próximo 20 de enero.

Se estima que en Estados Unidos hay unos once millones de indocumentados. Según la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés) de ese país, el programa DACA ha protegido a mas de 1.3 millones de jóvenes migrantes, desde que fue implementado en 2012.

akm/msf