• EEUU se abstiene de vetar la histórica resolución contra Israel

Finalmente EE.UU. se abstuvo en la votación de una resolución de la ONU que declara ilegales los asentamientos israelíes en territorios palestinos.

La Administración Barack Obama no cedió ante las presiones del presidente electo, Donald Trump, y del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, que hicieron maniobras para que la resolución fuera vetada.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobó una histórica resolución que pide el fin de los asentamientos ilegales israelíes en tierras palestinas.

Washington ha sido desde siempre el fiel aliado de la fuerza ocupante, pero Obama se enfrentó en los últimos años, aunque tímidamente, a las políticas de expansión de los asentamientos de Netanyahu.

Está por ver qué hará el próximo presidente en esta lista: Donald Trump. Por el momento, ha nombrado como embajador de Estados Unidos en Israel a David Friedman, un abogado cercano a la ultraderecha israelí y favorable a la expansión de los asentamientos.

Tras la votación del viernes, Trump dijo en su cuenta de Twitter que “en cuanto a la ONU (Organización de las Naciones Unidas), las cosas serán diferentes después del 20 de enero”, día de su toma de posesión como presidente.

José Manuel Rodríguez, Naciones Unidas.

smd/fdd/rba

Publicada: sábado, 24 de diciembre de 2016 2:44
Actualizada: sábado, 24 de diciembre de 2016 3:08
Commentarios