• El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, saluda a la gente en el lobby de la sede del diario estadounidense The New York Times tras reunirse con los periodistas de este rotativo, 22 de noviembre de 2016.
Publicada: miércoles, 23 de noviembre de 2016 2:51
Actualizada: miércoles, 23 de noviembre de 2016 3:37

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, dijo el martes que le 'encantaría' ser ‎quien lleve la paz al Oriente Medio, sobre todo, a Palestina e Israel.‎

“Me encantaría ser el presidente que consiga la paz entre Israel y los palestinos”, dijo el martes Trump en la sede del The New York Times, según citó en un tuit Mike Grynbaum, reportero de dicho diario estadounidense.

Conforme a Grynbaum, el electo mandatario norteamericano precisó que alcanzar la paz entre los israelíes y palestinos “sería un gran logro” y muchos presidentes de Estados Unidos han hecho esfuerzos para reconciliar a las partes.

Me encantaría ser el presidente que consiga la paz entre Israel y los palestinos”, dijo el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, según un periodista de The New York Times.

Trump, en su encuentro con los periodistas de este rotativo, sugirió, asimismo, que el esposo de su hija Ivanka, Jared Kushner —de una familia judía ortodoxa—, podría desempeñar un papel importante en las negociaciones para hallar una solución definitiva al conflicto israelo-palestino.

Israelíes y palestinos retomaron las negociaciones de paz, tras una interrupción de tres años, en julio de 2013, con la mediación de Estados Unidos y el secretario de Estado de este país, John Kerry, pero no hubo acuerdo por el obstruccionismo de la parte israelí, ya que no estaba dispuesta a dejar de levantar asentamientos ilegales en los territorios palestinos.

 

En torno a la crisis siria

En cuanto a la crisis de Siria, Trump declaró que es un problema que se ha de resolver, aunque rehusó otra vez más aludir a sus planes al respecto, se limitó a decir que tiene “diferente postura que los demás”, lo que podría sugerir una cooperación con Rusia para luchar contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Durante su campaña electoral, el entonces candidato republicano a la Casa Blanca reconoció que contra Daesh solo combaten Siria, Rusia e Irán, criticando así las políticas de Washington en la llamada campaña ‘antiterrorista’ que ha puesto en marcha en el Oriente Medio.

En este contexto, el embajador ruso en Londres, capital del Reino Unido, Alexander Yakovenko, informó el pasado domingo que Rusia tiene previsto pedirle a Trump colaboración en la campaña antiterrorista en Siria. Si bien el vicecanciller ruso, Mijail Bogdanov, anunció que Moscú ya había iniciado contactos con el presidente electo de EE.UU. en torno a dicha crisis.

zss/lvs/nii/

Commentarios