• El presidente de Cuba, Raúl Castro (izquierda), y su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama.
Publicada: viernes, 15 de mayo de 2015 21:23
Actualizada: miércoles, 20 de mayo de 2015 17:51

La cuarta ronda de diálogos entre Cuba y Estados Unidos, para reanudar las relaciones diplomáticas bilaterales y la apertura de embajadas, se celebrará el próximo jueves, 21 de mayo, en Washington, noreste del país norteamericano.

El encuentro dará continuidad a las rondas previas, efectuadas el 22 de enero en La Habana (capital de Cuba) y el 27 de febrero en Washington, así como a una reunión de seguimiento de las anteriores, celebrada en la ciudad cubana el 16 de marzo

“El encuentro dará continuidad a las rondas previas, efectuadas el 22 de enero en La Habana (capital de Cuba) y el 27 de febrero en Washington, así como a una reunión de seguimiento de las anteriores, celebrada en la ciudad cubana el 16 de marzo, ha indicado este viernes el Ministerio de Exteriores de la isla.

Según un comunicado, la directora general del Departamento de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, encabezará la delegación de su país.

La noticia, también, fue anunciada en la noche del jueves por algunas fuentes estadounidenses, quienes aseguraron que busca dar término a la etapa de negociaciones para restablecer los nexos diplomáticos.

En este contexto, explicaron a la cadena de noticias norteamericana ‘CNN’ que si estas conversaciones avanzan tal y como desea la Casa Blanca, el jefe de Ejecutivo de EE.UU., Barack Obama, prevé nombrar al actual responsable de la Sección de Intereses, Jeffrey DeLaurentis, embajador en La Habana.  

El jueves, el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, informó del debate para la reapertura de embajadas, calificó de “considerable” el progreso en los diálogos para solucionar el tema financiero de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, una entidad encargada de los asuntos consulares.

Ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

 

La mencionada entidad carece de servicios bancarios desde hace más de un año por la reticencia de los bancos, que temen sanciones por parte del Gobierno norteamericano en virtud de las leyes estadounidenses que penalizan a las empresas que hacen negocios con la isla.

Cabe mencionar que Cuba ha puesto condiciones concretas para dar este primer paso. El presidente Raúl Castro urgió el pasado martes al Gobierno estadounidense a eliminar el ilegal bloqueo que mantiene contra La Habana desde hace más de medio siglo y a devolver el territorio ocupado por la base militar que tiene en la bahía de Guantánamo, sureste de Cuba.

Presidente de Cuba, Raúl Castro. 12 de mayo de 2015.

 

Además exigió a Washington excluir el nombre de Cuba de la lista negra de países patrocinadores del terrorismo, y describió que tales peticiones son uno de los requisitos ‘sine qua non’ para reanudar los lazos con el país norteamericano.

Cuba y EE.UU. anunciaran el pasado 17 de diciembre el inicio de un proceso para normalizar las relaciones diplomáticas, tras medio siglo de distanciamiento.

msm/ybm/rba