Según informan medios locales, los manifestantes, en su gran mayoría partidarios de la ya ex candidata demócrata Hillary Clinton, han salido a las calles de las principales ciudades del estado de California (oeste) tras la victoria de Trump en los comicios presidenciales de ayer martes.
Se reportan algunos disturbios y casos de vandalismo en algunas partes de este estado, mientras que también ha habido casos de incendios provocados, aunque la mayoría de las protestas parecen haber sido pacíficas.
Unos 500 estudiantes de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA, por sus siglas en ingles), se manifestaron en la cercana aérea de Westwood con los brazos en alto y coreando “no mi presidente”.
La manifestación alcanzó su punto álgido sobre las 1 de la madrugada, cuando se prendió fuego a una piñata con la efigie de Trump en un contenedor de basura del bulevar Westwood, pero no se reportó ningún incidente ni lesiones.
Hundreds of California students protest Trump victory https://t.co/fDAtDDSLZw pic.twitter.com/aLxGzZgEHN
— WESH 2 News (@WESH) November 9, 2016
Entre tanto, una pequeña multitud se reunió junto a la estrella del mandatario electo en el Paseo de la Fama de Hollywood (norte de Los Ángeles) para pisotear el nombre de Trump.
En San Diego (sur de California), medio millar de estudiantes pertenecientes al campus de La Jolla de la Universidad de California en San Diego protestaron por la victoria del candidato republicano y ultrajaron su nombre.
Demostraciones similares de rechazo al magnate estadounidense tuvieron también lugar en la universidad UC Irvine (en el condado de Orange, al sur de Los Ángeles), y en el campus de la UC Santa Cruz (sur de San Francisco).
Las protestas de San Francisco (centro) fueron en cambio algo más accidentadas, ya que una marcha por la carretera 24 provocó que una mujer fuera atropellada por un vehículo todoterreno y trasladada al hospital con “lesiones graves”, según informó el sargento de la Patrulla de Carreteras de California Matt Langford al diario San Francisco Chronicle.
En Oakland (oeste de San Francisco), los manifestantes rompieron una ventana de la sala de prensa del diario Oakland Tribune y encendieron contenedores de basura y neumáticos, además de quemar una figura de Trump, según el East Bay Times.
Cabe indicar que en la jornada electoral al menos una persona murió y otras tres resultaron heridas por un tiroteo ocurrido cerca de un centro de votación del condado de Los Angeles.
krd/mla/hgn/nal