• El candidato presidencial republicano Donald Trump recoge su boleta electoral en un centro de Nueva York el día de las elecciones presidenciales de EE.UU., 8 de noviembre de 2016.
Publicada: martes, 8 de noviembre de 2016 19:12
Actualizada: miércoles, 9 de noviembre de 2016 12:11

Donald Trump, el candidato presidencial republicano, ha asegurado tras votar entre abucheos que si no gana las elecciones todo habrá sido una pérdida de tiempo.

"No me parecerá muy bien si no gano", ha admitido Trump este martes durante una conversación telefónica con la cadena estadounidense Fox, en la que ha asegurado que de no salir vencedor en los comicios presidenciales considerará su campaña de la Casa Blanca "una tremenda pérdida de tiempo, energía y dinero".

En esta jornada, en la que se celebran las 58 elecciones presidenciales, a las que están llamados a votar cerca de 227 millones de estadounidenses, el magnate ha emitido su voto pasadas las 11H00 (hora local, 16H00 GMT) en una escuela de Manhattan (en Nueva York, noreste), donde ha sido recibido entre aplausos y abucheos. "Bueno, veremos qué pasa, veremos qué pasa. Parece que va muy bien. Ahora mismo se ve muy bien. Será interesante", ha dicho después a los periodistas.

A pesar de sus declaraciones, el magnate republicano se ha mostrado confiado en que será el vencedor esta noche y en que logrará ganar el voto de los compromisarios de los estados de Iowa, Ohio y Nuevo Hampshire, que podrían ser decisivos para proclamar como ganador a uno de los candidatos.

Respecto a las encuestas nacionales, que sitúan por delante de él a su rival demócrata, Hillary Clinton —aunque a poca distancia—, el candidato republicano ha considerado que los medios "se equivocan a propósito".

En este sentido, Trump ha aprovechado para recordar el escándalo de la filtración de Wikileaks según la cual Donna Brazile, excolaboradora de la cadena de televisión CNN y presidente interina del Consejo nacional Demócrata, hizo llegar preguntas a la campaña de Clinton antes de un debate organizado por la cadena durante las elecciones primarias.

En una entrevista diferente con Newsradio 610 WTVN, Trump ha dicho que "quiere ver qué pasa" antes de aceptar los resultados de las elecciones. El candidato ha indicado en diversas ocasiones que las elecciones podrían estar amañadas y que puede que no acepte los resultados de las mismas.

Clinton, que ha emitido su voto antes que Trump (hacia las 08:00 hora local, 13:00 GMT), ha dicho en unas breves declaraciones a los periodistas que confía en su victoria y ha destacado la importancia del momento. "Hay mucha gente involucrada en esto y hay una gran responsabilidad en juego", ha afirmado a la salida de un centro de votación en la localidad de Chappaqua, en el estado de Nueva York.

snr/mla/ftn/nal