“Cuando el Congreso regrese a Washington a finales de este mes para abordar el impasse presupuestario y un proyecto de ley de política de defensa masiva, también habrá un tema más contencioso en su agenda: prolongar las sanciones contra Irán”, afirma el rotativo estadounidense.
En un artículo publicado este jueves, el diario recuerda la expiración de los 10 años de vigencia de la Ley de Sanciones contra Irán, aprobada por el Congreso de EE.UU. en 1996, y destaca la insistencia de los diputados estadounidenses en ampliar su duración para otro plazo similar.
Cuando el Congreso regrese a Washington a finales de este mes para abordar el impasse presupuestario y un proyecto de ley de política de defensa masiva, también habrá un tema más contencioso en su agenda: prolongar las sanciones contra Irán”, afirma el rotativo estadounidense The Washington Post.
Desde su punto de vista, prosigue, es “esencial” que Washington renueve además sus “medidas punitivas contra Teherán” ante eventuales violaciones por el país persa de los compromisos adquiridos en virtud del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA).
No obstante, reconoce el artículo, si los legisladores estadounidenses van demasiado lejos en la renovación y, posiblemente, intensificación de las sanciones antiraníes, Teherán lo considerará “una violación por EE.UU. del acuerdo”, lo que podría traducirse en la reanudación de las actividades nucleares iraníes al nivel anterior.
Seguidamente, el periódico subraya la gran discordia que existe entre los demócratas y los republicanos respecto al acuerdo nuclear con Irán y señala que ningún asunto de política exterior había podido hasta ahora dividir tan amargamente el Congreso del país norteamericano.
“Muchos demócratas lo han defendido como el principal logro diplomático del presidente (Barack) Obama, mientras que los republicanos lo criticaban como un error imprudente que no hará más que potenciar a Irán, convirtiéndolo en una amenaza mayor para Oriente Medio y, particularmente, para Israel”, sostiene.
Según detalla The Washington Post, para una gran parte de los diputados estadounidenses la prolongación de las sanciones antiraníes por otros 10 años será la mejor medida posible ante las recientes pruebas de misiles balísticos.
Las tramas estadounidenses para mantener sus sanciones antiraníes se desarrollan mientras la República Islámica de Irán ha cumplido con su parte del JCPOA, como reconocen tanto la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) como la Unión Europea (UE).
tas/mla/msm/nal
