• Una sesión del Congreso de Estados Unidos.
Publicada: viernes, 7 de octubre de 2016 17:21

Un grupo bipartito de congresistas estadounidenses está presionando a la Casa Blanca para que impida la integración de Irán en la economía global.

Según el diario estadounidense The Wall Street Journal, los republicanos Peter Roskam (de Illinois) y Dave Reichert (Washington) y los demócratas Juan Vargas (California) y Grace Meng (Nueva York) enviaron ayer jueves una carta del representante de Comercio de Estados Unidos, Michael Froman, en la que lo instan a resistir a los intentos de Irán de unirse a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los congresistas advierten a la Administración del presidente Barack Obama de que la adhesión de Irán a este grupo internacional obtaculizará los futuros intentos de Washington por imponer nuevas sanciones contra el país persa, si son "necesarias".

A su juicio, el acceso de Irán a la OMC “complicaría seriamente” las habilidades de la Casa Blanca para combatir, entre otras actividades, el programa de misiles de Teherán.

Pese a la oposición de ciertos congresistas a la integración, un alto cargo de la Administración de Obama citado por el referido diario estadounidense asegura que la Casa Blanca no está trabajando por el momento para facilitar la entrada de Irán en la Organización.

La inquietud entre los políticos estadounidenses tiene sus raíces en la intención de Teherán de integrarse en la OMC después de llegar a un acuerdo con el grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) sobre su programa nuclear, presentado al mundo con el nombre de Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Cabe recordar que la Administración del expresidente de Estados Unidos George W. Bush (2001-2009) había indicado que apoyaría el proceso si se alcanzase un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán.

Desde la firma del pacto nuclear, países como Suiza u Omán han exigido que se cree un comité especial dentro de la OMC para encargarse de la demanda de Teherán.

Mientras los aliados de Estados Unidos en el suroeste de Asia —en particular, Arabia Saudí— se oponen a esa integración, la Unión Europea (UE) ha expresado su apoyo al reingreso de Irán en la órbita económica mundial y su membrecía en la OMC.

ask/mla/tqi/rba