El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró el lunes que aunque Washington todavía no está preparado para sacar a la guerrilla FARC de su lista de organizaciones terroristas, revisa borrarla en la medida en que cambien los "hechos" tras la firma del acuerdo de paz.
“Estamos claramente preparados para revisar y hacer valoraciones en la medida en que ocurran los hechos”, declaró Kerry a periodistas durante su visita a Cartagena de Indias para la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno de Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Estamos claramente preparados para revisar y hacer valoraciones en la medida en que ocurran los hechos”, declaró el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry
Este lunes, en el marco de una ceremonia solemne, y ante unos 2500 invitados, el Gobierno de Bogotá y las FARC han puesto punto final a 52 años de conflicto armado en Colombia, mientras el próximo 2 de octubre se celebrará un plebiscito en el cual los colombianos podrán votar “sí” o “no” a lo pactado, que según las últimas encuestas será favorable al 'Sí'.
Kerry también indicó que "no lo revisamos con base en el día de la firma" pero sí estará atento al cumplimiento de puntos como el "desarme y la reintegración" a la política, lo que a su justo "son consideraciones muy importantes".
“Si ellos se desarman (..), si se reintegran a la sociedad, son aspectos que se tienen en cuenta en la revisión”, precisó el jefe de la Diplomacia estadounidense.
Por su parte, la Unión Europea (UE) anunció el domingo que una vez firmado el acuerdo de paz con Gobierno colombiano retirará temporalmente a las FARC de lista de organizaciones terroristas.
En referencia a la posición del bloque europeo, Kerry afirmó que “Europa suele tener un enfoque diferente. Me alegra que quieran hacerlo. Nosotros estamos preparados para evaluarlo”, insistió.
mjn/ncl/hnb
