• El agente Michael Slager disparando al ciudadano afroamericano Walter Scott.
Publicada: miércoles, 8 de abril de 2015 2:31

El agente policial estadounidense Michael Slager fue arrestado y acusado el martes de asesinar a tiros a un afroamericano desarmado en Northe Charleston, en el estado de Carolina del Sur (sudeste de EE.UU), confirma el alcalde de la ciudad, Keith Summey.

"Como resultado de ese video y la mala decisión tomada nuestro oficial será acusado de asesinato y eso no es algo que nos guste escuchar".

El brutal asesinato se produjo el sábado, pero el video grabado por un testigo fue hecho público el martes por el diario New York Times.

"Como resultado de ese video y la mala decisión tomada nuestro oficial será acusado de asesinato y eso no es algo que nos guste escuchar", indicó el alcalde en una rueda de prensa.

El asesinato se produjo después de que el agente, blanco y de 33 años, intentara parar el coche del ciudadano afroamericano Walter Scott, de 50 años por un faro.

En el video se puede ver como el policía dispara ocho veces por la espalda a la víctima, mientras esta trata de huir corriendo, después de que su vehículo fuera detenido.

El agente Slager, trasladado al centro de detención del condado de Charleston, según un comunicado de la Policía, en caso de ser hallado culpable, enfrentará una sentencia de pena capital o de 30 años de prisión.

El bárbaro asesinato se suma a la creciente y preocupante lista de casos similares en los que agentes blancos abaten a tiros a afroamericanos desarmados, y llega en momentos en los que que la Policía estadounidense recibe acusaciones de matar a los afroamericanos y aplicar el uso excesivo e inapropiado de la fuerza contra los ciudadanos negros.

A este respecto, el propio mandatario y el primer presidente negro de EE.UU., Barack Obama, reconoció en pasado septiembre el amplio racismo de las autoridades policiales y el sistema de justicia del país, admitiendo que la "lucha contra la discriminación racial aun no ha terminado”.

Este último  incidente puede reavivar las tensiones raciales en Estados Unidos. La mayoría de las ciudades de EE. UU. han sido en los últimos meses escenarios de continuadas protestas contra la violencia y el racismo policial. Los manifestantes reclamaron justicia para los afroamericanos Michael Brown (Ferguson) y Eric Garner (Nueva York), así como Ezell Ford y Omar Abrego (ambos de Los Ángeles), ultimados por agentes policiales en contextos no esclarecidos.

mjs/nii/