• Banderas de los Estados Unidos de norteamérica y de la Unión Europea.

Documentos desclasificados por el Departamento de Estado revelan que EE.UU. financió en secreto la creación de la UE para neutralizar el poder de la antigua Unión Soviética.

El diario británico The Telegraph ha publicado esta semana que la integración europea fue desde el principio un proyecto de Washington, que por ese motivo financió durante varias décadas de la segunda mitad del siglo pasado la formación del bloque europeo.

Uno de los documentos, fechado el 26 de julio de 1950, da a conocer una campaña de la Oficina de Servicios Estratégicos, precursora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), para promover un Parlamento europeo (PE) de pleno derecho.

De hecho, algunos de los "padres fundadores" de la UE eran "mano de obra contratada por la CIA", recoge el periódico, que interpreta que durante el proceso de formación de una Europa unida se cometieron "graves errores".  

Por ejemplo, en un memorando con fecha 11 de junio de 1965, EE.UU. dio instrucciones al vicepresidente de la Comunidad Europea para que promoviera "de manera discreta el proyecto de unidad monetaria, evitando cualquier disputa hasta que la aprobación de (aquellas) propuestas (fuera) prácticamente inevitable".

El rotativo considera demostrado que ese enfoque fue "demasiado exagerado, dada la situación actual de la deuda, las trampas de deflación y el desempleo masivo en todo el sur de Europa".

Destaca además que la agencia de inteligencia estadounidense trató activamente de mantener la dependencia europea de Washington, impidiendo de esta manera a Bruselas buscar otras fuentes de financiación.

Por si fuera poco, EE.UU. incluso "intimidó a los franceses" para alcanzar un acomodo con Alemania durante los primeros años posteriores a la segunda Guerra Mundial, porque "quería un frente unido para contrarrestar el poderío de la antigua Unión Soviética", señala el artículo.

Para Washington, la incorporación del Reino Unido a la UE es una prioridad, por lo que no es extraño que se oponga activamente a su salida del bloque comunitario.

lvs/mla/rba

Publicada: viernes, 29 de abril de 2016 16:57
Commentarios