• El presidente estadounidense, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, ofrecen una rueda de prensa en la ciudad alemana de Hanover, 24 de abril de 2016.
Publicada: domingo, 24 de abril de 2016 15:21
Actualizada: domingo, 24 de abril de 2016 18:10

El presidente de EE.UU., Barack Obama, condiciona el levantamiento de las sanciones contra Rusia al cumplimiento de los Acuerdos de Minsk (capital de Bielorrusia) en Ucrania.

“Las sanciones a Rusia pueden y deben ser levantadas cuando cumpla con sus obligaciones”, ha recalcado Obama en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, en la ciudad alemana de Hanover.

En este contexto, ha expresado el apoyo de Washington a la integridad territorial y la soberanía en Ucrania, y ha pedido el fin de los enfrentamientos en el este de ese país, destacando los esfuerzos de Alemania y Francia para lograr una solución “pacífica y duradera” para Ucrania.

Las sanciones a Rusia pueden y deben ser levantadas cuando cumpla con sus obligaciones”, ha recalcado Obama en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, en la ciudad alemana de Hanover.

Luego de destacar el visto bueno de EE.UU. a la formación de un nuevo gobierno en Ucrania, Obama expresó también su apoyo a continuar con las reformas políticas, económicas y energéticas necesarias.

A su vez, la canciller alemana ha precisado que Berlín y Washington se adhieren a los Acuerdos de Minsk y esperan su “pronta implementación”: “Nos esforzaremos para ello tanto en las negociaciones con la parte ucraniana como en las con Rusia”, ha proseguido.

De acuerdo con Merkel, resulta imprescindible que los compromisos adoptados en Minsk sean aplicados muy pronto, que se fomente un arreglo político y que se inicien conversaciones con Ucrania y, sobre todo, con Rusia, con el fin de lograr “un alto el fuego estable” en la región.

Al final de sus afirmaciones, la canciller alemana ha subrayado que su Gobierno se mantendrá junto a Ucrania y los Acuerdos de Minsk.

El mandatario estadounidense llegó a Hannover este domingo en el marco de su quinta y última visita a Alemania como presidente del país norteamericano.

La agenda de Obama en Alemania incluye, entre otros puntos, abordar el Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones (TTIP, por sus ‎siglas en inglés) entre su país y la Unión Europea (UE) e inaugurar la feria industrial de Hanover, la más importante del mundo en su género.

Otros puntos destacados de la rueda de prensa conjunta de Obama y Merkel han sido la situación en Siria y Libia, el programa nuclear y militar de Corea del Norte y la crisis de los refugiados.

tas/ktg/hnb