• Opositores al Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones (TTIP, en inglés) se manifiestan en la ciudad alemana de Hannover, 24 de abril de 2016.
Publicada: domingo, 24 de abril de 2016 12:51
Actualizada: lunes, 25 de abril de 2016 4:34

Miles de personas han salido a las calles en la ciudad de Hannover, en el norte de Alemania, en protesta al Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones (TTIP, por sus ‎siglas en inglés).

Las protestas, que se están llevando a cabo por el segundo día consecutivo, se realizan al mismo tiempo que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha llegado a Hannover para asistir a la ceremonia de apertura de la Feria de Hannover 2016.

La canciller alemana, Angela Merkel, acompañará a Obama a la ceremonia de apertura de dicha feria y discutirá con él varios temas de interés mutuo, incluida la eventual firma del TTIP por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Los estadounidenses no quieren abrirse a las empresas europeas. Eso es en contra de los principios del libre comercio. Si los estadounidenses se aferran a esta posición, pues, ya no será necesario para nosotros el libre comercio y fallará el TTIP”, ha dicho el ministro de Economía de Alemania, Sigmar Gabriel.

Se espera que las marchas de hoy consigan reunir a decenas de miles de personas y continúen hasta las altas horas de la noche. Más de 25.000 personas asistieron a las protestas que tuvieron lugar el sábado en Hannover.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, junto con la canciller alemana, Angela Merkel, 24 de abril de 2016.

 

Por su parte el ministro de Economía de Alemania, Sigmar Gabriel, ha advertido hoy que la forma actual del TTIP es inaceptable por la UE ya que da prioridad a los intereses de Estados Unidos y las empresas estadounidenses.

“Los estadounidenses no quieren abrirse a las empresas europeas. Eso es en contra de los principios del libre comercio. Si los estadounidenses se aferran a esta posición, pues, ya no será necesario para nosotros el libre comercio y fallará el TTIP”, ha dicho Gabriel durante una entrevista divulgada este domingo con el rotativo alemán Handelsblatt.

Existen preocupaciones sobre las consecuencias que podría traer si se firmase dicho acuerdo con EE.UU., país criticado por tratar de cambiar el equilibrio geopolítico del poder en el mundo.

El TTIP es muy impopular en FranciaEspaña y a lo largo y ancho de las calles europeas. El Parlamento Europeo (PE) suspendió el pasado mes de junio un debate sobre el TTIP con EE.UU., tildado por varios eurodiputados de una “traición”.

Policías antidisturbios desplegados en la ciudad alemana de Hannover, 24 de abril de 2016.

 

hgn/ktg/hnb

Comentarios